Condena la CNDH asesinato de periodista Édgar Nava

3c99c01f-d8eb-4791-896c-950582724a8d

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Édgar Alberto Nava, periodista, quien fue agredido esta mañana en Zihuatanejo.

El homicidio de Égdar Alberto Nava se suma a la de Rogelio Barragán, esta misma semana cuyo cuerpo fue hallado en Morelos, y al ataque de las instalaciones del periódico El Monitor de Parral, lo que da cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores y que ha convertido a México en el país más inseguro par ala prensa en el Continente Americano. Lo anterior denota, además, no solo el alto nivel de violencia, sino las condiciones adversas en que desarrollan sus actividades quienes ejercen el periodismo, así como las afectaciones que esto conlleva en la libertad de expresión y la consolidación democrática, expuso en un comunicado el organismo.

El comunicador era director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo fue asesinado esta mañana al interior de un restaurante ubicado a la orilla de playa donde se encontraba desayunando después de que concluyó un evento que encabezó el alcalde  Jorge Sánchez Allec.

Testimonios recabados por la prensa local de Zihuatanejo apuntan a que un grupo de hombres ingresó al restaurante y le disparó.

La Fiscalía de Guerrero investiga el caso, y ya se dio a conocer que recibió un disparo con arma corta 9 milímetros

En su comunicado, la CNDH condena el homicidio  del periodista con el que se eleva  a 151 el número de periodistas  asesinados desde el año 2000, de los cuales 10 se han cometido en lo que va de este año.

La Comisión demandó a las autoridades de procuración de justicia  investigar los hechos, con especial atención en la posible relación con la labor periodística de la víctima, que también se desempeñaba como director de Reglamentos del Municipio de Zihuatanejo.

“Guerrero ocupa el segundo lugar en homicidios de periodistas en el país, con 17 casos , superado por Veracruz, con 22. En Oaxaca y Tamaulipas se han cometido 16 y 15, respectivamente, y en Chihuahua 14. En esas cinco entidades se han perpetrado más de la mitad de los homicidios de periodistas en México, lo que denota la urgente necesidad de atender esa problemática e implementar acciones de política pública para su pronta solución, especialmente en las citadas entidades federativas”, cita el documento.

La CNDH permanecerá atenta a la actuación de las autoridades sobre las medidas de protección solicitadas y en cuanto al avance de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.