Mirsha, el futbolista que murió defendiendo a un amigo en Culiacán

Funeral futbolista

Mirsha Francisco se metió a defender a un amigo y terminó muerto.

El pleito en el que fue asesinado el jugador de las fuerzas básicas del club Dorados de Sinaloa era entre su amigo Erick y un amigo de éste último, de nombre Mario.

El presunto responsable del homicidio, Jesús Adrián “C”,  el Chapo o el Chapito, de 23 años, fue detenido el miércoles 24 de julio pasado y llevado ante el Juez.

En la audiencia inicial celebrada un día después, el jueves 25 de julio, el Ministerio Público dio a conocer la forma en que ocurrió el crimen, basado en las declaraciones de los testigos.

El futbolista de 20 años murió el pasado 16 de julio de un shock hipovolémico, después de haber recibido una lesión en el pecho con una navaja.

Ese día, alrededor de las 11:00 horas, Mirsha llegó a la casa de su amigo Erick, en el fraccionamiento San Luis, ubicado a un costado del aeropuerto.

Ambos habían quedado de verse, debido a que Erick quería buscar a un amigo de la secundaria de nombre Mario para hablar con él y arreglar las cosas en “buena onda”, porque dos días antes Mario le había pegado en el parque del fraccionamiento Campobello.

Los dos jóvenes se dirigieron hacia un expendio en donde se llevaba Mario, pero el encargado les dijo que no estaba porque lo había corrido de ahí.

Una persona que se encontraba en el lugar, identificada como el Kiki, avisó al papá de Mario que andaban buscando a su hijo.

Al no encontrarlo, los dos jóvenes se dirigieron hacia la casa de Mario y en el camino, el papá, quien viajaba en una motocicleta, los interceptó y les dijo que si querían “tiro” con su hijo se fueran al expendio y que no fueran a su casa a “levantar polvo” porque ahí estaba su hija.

Erick contestó que no querían problemas y que solo quería hablar con él y se devolvieron al depósito de cerveza y cuando llegaron Mario ya estaba ahí y recibió a golpes a Erick.

En el expendio también estaban el papá de Mario, Luis Adrián, el Kiki y otra persona identificada como el Santana, quienes al ver que Erick le estaba pegando a Mario se metieron al pleito.

En ese momento, Mirsha también se metió a la pelea, hasta que vio que sacaron una navaja y gritó “córrele, traen navajas”.

Mirsha y Erick empezaron a correr; y Mario, su papá, Luis Adrián y el Santana los siguieron en motocicletas.

Al pasar por una unidad deportiva, Mario y su papá tumbaron a Erick y lo empezaron a golpear.

Cuando lo dejaron, Erick se levantó y volvió a correr para alcanzar a Mirsha.

El futbolista fue perseguido por 12 cuadras, hasta que Luis Adrián lo alcanzó sobre el boulevar Las Torres, a la altura del restaurante Camarón Pelao, en el fraccionamiento Terranova.

Luis Adrián le aventó la motocicleta y tiró a Mirsha al suelo, para luego inclinar la moto y enterrarle una navaja en el pecho.

En ese momento llegó al lugar Erick, y Luis Adrián lo lesionó en el cuello con la navaja y se dio a la fuga en la motocicleta.

Mirsha se levantó y se subió a la banqueta donde se acostó y pidió a Erick que le ayudara a taparse la herida.

El futbolista fue trasladado a la clínica del IMSS de Terranova, pero ya había fallecido por un shock hipovolémico.

Luis Adrián volvió al expendio y dijo al Kiki:”allá alcancé a uno y lo tumbé por Las Torres y le pegué unos navajazos”; y el Kiki contestó: “estás mal, te pasaste”.

Luis Adrián huyó de la ciudad y trató de ocultarse en Sinaloa municipio, donde fue detenido el miércoles de la semana pasada y trasladado al Centro Penitenciario Aguaruto.

Como pruebas en su contra, la Fiscalía tiene la declaración de Erick, Mario y su papá, el Santana y el Kiki, e imágenes de las cámaras de vigilancia de un despacho jurídico ubicado a unos metros de donde ocurrió la agresión, en las que se observa la persecución.

En su declaración ante el Ministerio Público, Erick dijo que no quería pelear con Mario, sólo arreglar las cosas en paz.

En la audiencia inicial Luis Adrián se reservó su derecho a rendir declaración.

La defensa del imputado solicitó al Juez un plazo de 144 horas para aportar pruebas a su favor.

El imputado quedó internado en el Centro Penitenciario debido a que está acusado de un delito que amerita prisión preventiva.

Luis Adrián está acusado de la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido con arma punzo cortante.

Al término de la audiencia, el papá de Mirsha Francisco, Mirsha Herrera, se dijo confiado en que se aplicará todo el peso de Ley al presunto homicida de su hijo.

“Esa persona le hizo daño a mi familia para toda la vida, para siempre, hasta que me lleve a mí también no me voy a olvidar que me hizo mucho daño, a todos los que conocían a mi hijo, él era buen chavalo”.

“Yo con toda la dignidad vengo a presentarme aquí porque se que el plebe mío era muy buen muchacho; yo estoy poniendo la cara de frente con todo orgullo, sé que no merecía esto y que estas personas la verdad no tuvieron escrúpulos al arrebatarle la vida”, expresó.

Mencionó que Mirsha quería salir adelante como futbolista y comprar una casa para su mamá y arreglar el campo de futbol de la colonia Lombardo, donde empezó a jugar futbol.

Vinculan a proceso penal a presunto homicida 

Este lunes 29 de julio, el presunto responsable de asesinar al jugador de Dorados, Mirsha Francisco, fue vinculado a proceso penal. El acusado Luis Adrián será procesado por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja.

El Juez consideró la tarde del lunes que había elementos suficientes para presumir que cometió el homicidio.

El presunto responsable fue acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja por el que se establece una pena de 22 a 50 años de cárcel.

En la audiencia, la defensa de Luis Adrián solicitó al Juez reclasificar el delito a homicidio en riña para que el Código Penal establece una condena de 3 a 13 años, pero el Juez consideró que era improcedente la reclasificación porque, según criterios de la Corte, cuando ocurrió el homicidio la riña ya había terminado.

Consideró que hubo ventaja ya que Luis Adrián portaba una navaja y persiguió a Mirsha en una motocicleta, y la víctima no portaba ningún arma y durante la persecución iba a pie; además que al momento de herirlo, el futbolista estaba tirado en el piso.

La agravante de premeditación que acusó la Fiscalía fue retirada ya que según el Juez por la forma en que ocurrieron los hechos el imputado no pudo tener tiempo para reflexionar sobre el acto que iba a cometer.

Luis Adrián llevará el proceso penal interno en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 28 de julio de 2019 en la edición 861 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.