mayo 25, 2020 9:47 pm

Juez bloquea restricciones al asilo decretadas por Trump

donald trump1

Un juez federal en Estados Unidos bloqueó este miércoles temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión de este juez, con tribunal en San Francisco (Estados Unidos), reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario, dio a conocer Excelsior.

Con este fallo, el juez, Jon S. Tigar, obliga al Gobierno de Estados Unidos a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia Estados Unidos pasan precisamente por Guatemala y por México.

La medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

En su fallo, Tigar dijo que “la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo”, al calificar la decisión del Gobierno de Trump de “arbitraria y caprichosa”.

Durante la audiencia previa al fallo, Tigar dijo que el Gobierno no ha presentado pruebas de que los sistemas de asilo de México y Guatemala puedan hacerse cargo de decenas de miles de nuevos solicitantes centroamericanos.

También dijo que no había presentado ni “una chispa de evidencia sobre la idoneidad del sistema de asilo en Guatemala”.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en Estados Unidos.

En los últimos meses, de hecho, la frontera sur de Estados Unidos ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral