‘Justicia, no venganza ni chivos expiatorios’, pide René Castro en crimen de su hijo

protesta asesinato hijo 1

Intereses económicos y políticos oscuros habrían sido los móviles del crimen de Manuel Alejandro

“Yo lo único que pido es que el crimen no quede en el olvido, yo quiero justicia no venganza ni chivos expiatorios”, dijo el abogado René Castro Lizárraga, en medio de la pesadilla que está viviendo junto con su familia por el ominoso asesinato de su hijo Manuel Alejandro.

La madrugada del sábado 13 de julio, el hijo de René Castro Lizárraga fue asesinado por un hombre armado en su casa, a balazos, cuando preguntaba por el abogado, en la casa de su familia ubicada en la colonia San Francisco.

El Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) es una organización de colonos que nació en enero de 2017, meses antes de que el 18 de julio, grupos delictivos desplazaran a los habitantes de los pueblos se la sierra de los municipios de Concordia y El Rosario.

Para el MASS, el joven Manuel Alejandro fue víctima de la violencia criminal ligada a intereses económicos y políticos que pretendían cegar la vida de su padre René Castro Lizárraga.

Castro Lizárraga dijo a Ríodoce: “A pesar de que acá en la colonia San Francisco todo iba bien, siempre hay intereses oscuros y esos intereses oscuros yo creo que se vieron afectados en algo; algo salió a la luz que a lo mejor no me di cuenta yo y por ahí me quisieron apagar”.

El MASS asevera que una pista sobre el crimen lo constituyen dos hechos, pues ya lo habían amenazado junto con un tal Paco, y los habían buscado en la medianoche en relación a unos terrenos y documentos.

René Castro comenta: “Yo creo que el conflicto se genera en la colonia San Francisco, yo no me dedicaba a arreglar invasiones ni nada de eso, pero como hemos logrado convenios con otras colonias, me encargaron ahí; y todo iba bien hasta que se empiezan a tocar intereses por mas pequeños que sean, digo yo, hay gente tan méndiga que por cualquier peso te manda matar o tiene represalias en contra tuya”.

 

‘Poner orden en casa’

Desde esa perspectiva, el móvil del crimen de Manuel Alejandro habrían sido la lucha que René Castro Lizárraga sostiene para regularizar la situación jurídica de la tenencia de la tierra que ocupan las personas más vulnerables.

—¿Cómo abogado no había percibido situaciones de riesgo por ayudar a colonos pobres? —se le pregunta a Castro Lizárraga.

—Así como el MASS son las atenciones de servicio al publico, entonces antecedentes no tengo y menos una relación que digamos riesgosa en mi profesión de abogado, y una buena parte de mi vida la he dedicado a la docencia. Entonces no tengo enemigos, prácticamente, o creí no tener enemigos hasta el día de hoy.

En la visión del MASS, tanto el gobierno municipal como estatal, en primera instancia son responsables por no impulsar políticas claras para resolver la incertidumbre jurídica (aproximadamente hay un 43 por ciento de casos concretos), en los asentamientos urbanos en Mazatlán.

Al preguntarle a Castro Lizárraga qué le diría en estos momentos tanto al gobernador del estado como al alcalde de Mazatlán, el litigante respondió: “Lo que les diría es que definitivamente se necesita poner orden en casa, necesitan organizar, voltear al interior de sus gobiernos, y poner orden”.

—Se lo pregunto porque el contexto es o era de esperanza en la supuesta cuarta transformación

—Sabemos que a pesar de que estábamos con la esperanza de la cuarta transformación, la cuarta transformación no se hace tan fácilmente, hay muchas inercias, y no toda la gente que entró en este nuevo Gobierno está capacitada para eso. (Por ello, ambos niveles de gobierno) que volteen a ver cómo están manejando sus gobiernos, cuáles son las deficiencias que no se han subsanado, porque tienen muchas deficiencias, muchísimas. No se controla y no se va a controlar tan fácilmente la delincuencia organizada, el crimen organizado es común en Sinaloa, no sé si en el resto de la república.

 

Carpeta de investigación

En esa tesitura, el MASS exigió abrir una carpeta de investigación con base en la línea principal de investigación del asesinato, cuyos móviles habrían sido económicos y políticos, debido a que el abogado René Castro Lizárraga defiende a los colonos pobres agobiados por la incertidumbre jurídica.

—En las circunstancias trágicas, la solidaridad de los líderes sociales de “izquierda” está presente —se le comenta a Castro Lizárraga.

—En mi carrera profesional no tengo ninguna mancha y definitivamente me siento muy agradecido por la solidaridad y el apoyo de la gente. Pero desgraciadamente esas muestras de cariño, en estas circunstancias se me hace más penosa la situación… en estas circunstancias, la vida no se repone. La vida para mi se detuvo, y se detuvo trágicamente.

La mañana del martes 16 de julio, líderes sociales, colonos y desplazados de la sierra acudieron a la Vicefiscalía Zona Sur para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de Manuel Alejandro, de 15 años, ocurrido la madrugada del sábado en su vivienda, ubicada en la colonia San Francisco.

Las oficinas del vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salazar fueron abarrotadas, al grado de que el funcionario de gobierno tuvo que salir hacia el pasillo a informar a los manifestantes.

“Quise salir a informarles a los que no pudieron ingresar por el espacio (reducido), pues ya recibí las peticiones, el sentir de los representantes en relación al hecho que tuvimos conocimiento donde perdiera la vida un menor de edad, el sábado por la madrugada”, dijo Flores Salazar.

“Desde el primer momento que se conoció el hecho, agregó, inició una carpeta de investigación a efecto de generar todos los actos de investigación que se generan al acto de investigación que son iniciados por parte de policía investigadora… para agotar todas y cada una de las líneas de investigación”.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.