Obtiene la periodista mexicana Marcela Turati el premio Maria Moors Cabot 2019

marcela

La periodista mexicana Marcela Turati obtuvo el premio Maria Moors Cabot 2019 que otorga la Escuela de Periodismo de Columbia, Estados Unidos.

El jurado de esta edición también eligió como ganadores por sus “sobresaliente reportaje sobre las Américas” a Angela Kocherga, del Albuquerque Journal, Estados Unidos; Pedro Xavier Molina, caricaturista político, de Nicaragua; Boris Muñoz, del diario The New York Times en Español, Estados Unidos.

Además se decidió honrar a un “grupo de valerosos periodistas venezolanos por sus informes extraordinarios sobre la región” que integran el sitio Armando.Info, y que operan “en uno de los entornos más hostiles para la prensa libre”.

De Marcela Turati destacaron su valentía, decisión y talento para relatar los problemas más importantes y con frecuencia peligrosos de México.

“Se centró en la violencia desatada por los cárteles de la droga y en la lucha contra el narcotráfico, principalmente desde la perspectiva de las víctimas, documentando su búsqueda de justicia. Ella explora cómo tales niveles de derramamiento de sangre e impunidad afectan a la sociedad y la responsabilidad del gobierno, incluso la complicidad”, señala.

“Es promotora y líder de proyectos colaborativos. En uno de esos proyectos, investigó la ejecución en 2010 de 72 inmigrantes en su mayoría de América Central, y la desaparición forzada de cientos de personas más, por parte de narcotraficantes y policías en el estado mexicano de Tamaulipas. Sus informes revelaron la tragedia oculta de las desapariciones masivas en México y expusieron un gran número de fosas comunes clandestinas en el país. Turati regresa repetidamente a las historias después de que otros reporteros hayan avanzado, documentando las identidades de las víctimas y su destino, y persiguiendo a los responsables”.

Añade que “Turati aporta su experiencia formando y asesorando a periodistas emergentes. Ella también es una ardiente defensora de la libertad de prensa. Ella es la cofundadora de Periodistas de a Pie, un grupo de reportajes de base, y Quinto Elemento Lab, que se dedica a apoyar a los periodistas que investigan y publican historias ocultas.

Los Premios Cabot honran a los periodistas por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que promueve el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot de Boston fundó los Premios Maria Moors Cabot como un memorial a su esposa en 1938. Son los más antiguos premios internacionales de periodismo.

La cena y ceremonia de premiación serán el miércoles 16 de octubre en Low Library, en el campus de Morningside Heights de la Universidad de Columbia.

Los otros medallistas 

Angela Kocherga, The Albuquerque Journal, Estados Unidos

Angela Kocherga se propuso contar la historia de las zonas fronterizas donde se encuentran Estados Unidos y México, una línea que une y divide. A lo largo de una carrera que abarca más de 30 años, ha narrado estos vívidos cuentos en televisión, radio y prensa, compartiendo su profundo conocimiento de los giros y giros de la frontera desde el sur de Texas hasta Tijuana. Hace casi dos décadas, Kocherga introdujo por primera vez a los espectadores a los jóvenes centroamericanos que arriesgaban sus vidas en el tren llamado “La Bestia”, yendo hacia el norte con el sueño de encontrar seguridad en los Estados Unidos.

Cuando estallaron guerras de drogas a través de la línea en Ciudad Juárez, fue donde otros reporteros temían ir, explicando las peleas de los cárteles y revelando las penas de sus víctimas. Kocherga aclaró el récord cuando los políticos trataron de deshumanizar una nueva oleada de migrantes, demostrando que no eran delincuentes, sino familias que necesitaban protección. En un momento en que la política de los Estados Unidos exige que se construyan muros, sus informes sirven para desarrollar la comprensión.

 

Pedro Xavier Molina, caricaturista político, Nicaragua

Durante más de dos décadas, Pedro Xavier Molina ha sido uno de los observadores más agudos de Nicaragua y ha ofrecido una visión crítica de la relación entre Estados Unidos y América Latina. Con humor ingenioso y extraordinario talento artístico, es un auténtico ejemplo de hablar la verdad al poder. Figuras públicas en Nicaragua y en el extranjero han sentido el mordisco de sus dibujos animados, que se publican en los medios de comunicación de todo el mundo.

Hoy, frente a los gobiernos de línea dura en todo el mundo que fomentan un entorno cada vez más hostil para el periodismo y la sátira, Molina utiliza su pluma y su ingenio para apuntar no solo al gobierno represivo del presidente Daniel Ortega, sino también a los abusos contra los derechos humanos en toda América y Estados Unidos. mundo. Coloca la situación de Nicaragua, a menudo sin palabras, en el contexto de las tendencias globales. Sus dibujos animados, exquisitamente dibujados e igualmente contundentes, traducen situaciones complicadas para los lectores en Nicaragua y más allá. Su visión demuestra de manera efectiva el poder de la sátira y la caricatura como una forma de fomentar el entendimiento interamericano.

 

Boris Muñoz, The New York Times en Español, Estados Unidos

Como editor de opinión de The New York Times en Español, Boris Muñoz ha traído voces frescas, vibrantes y diversas a sus páginas. Los innovadores esfuerzos de Muñoz también han resultado en la proliferación de opiniones latinoamericanas en el diario en inglés, que traduce y adapta los artículos de opinión del español.

Muñoz, nativo de Venezuela, aporta décadas de experiencia a su trabajo editorial en el New York Times en Español como un periodista, escritor y editor prolífico en América Latina y los Estados Unidos.

Desde sus redes expansivas en todo el hemisferio, Muñoz cuida una animada sección de opiniones, desde músicos hasta escritores y líderes mundiales y activistas cívicos. Creó series especiales sobre Cuba, Venezuela, las elecciones latinoamericanas e incluso la Copa del Mundo, construyendo puentes entre los lectores de habla hispana en los Estados Unidos y los lectores de América Latina y de habla inglesa. La riqueza y profundidad de estas páginas editoriales han establecido un estándar de oro para la redacción de opiniones en español y ofrecen modelos para una región que ahora solo está empezando a experimentar con el género.

 

2019 Citación especial: Armando.Info, Venezuela

Además de la medalla de oro por logros de por vida, el jurado de Cabot también busca logros periodísticos del año pasado que hayan tenido un impacto extraordinario en la región. En Venezuela, un grupo de periodistas de investigación valerosos publican el sitio web de noticias Armando.Info en uno de los entornos más hostiles para la prensa libre del mundo. Han sido hostigados, amenazados y censurados. Cuatro de ellos fueron obligados a exiliarse el año pasado. Con sus colegas, continúan cubriendo la crisis política y humanitaria en Venezuela, exponiendo la corrupción, las violaciones de derechos humanos y los delitos ambientales, entre otros.

A pesar de todos estos obstáculos, los periodistas de Armando.Info han producido más de 400 artículos de investigación en los últimos cinco años, incluidos proyectos transnacionales, principalmente en colaboración con medios independientes de otros países de América del Sur.

Por el incansable esfuerzo de sus periodistas y su contribución a nuestra comprensión de la grave situación que enfrenta el pueblo venezolano, el jurado selecciona a Armando.Info como el destinatario de una Citación especial de 2019 del Premio Maria Moors Cabot.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.