Campesinos bloquean carreteras en Sinaloa y 13 estados más, para exigir recursos para el campo

agricultores-protesta culiacan

Bloqueos carreteros en Sinaloa y 13 estados más del país realizan productores en protesta por la reducción al presupuesto destinado al desarrollo rural y labores agropecuarias.

En el estado, campesinos se manifestaron por la avenida Álvaro Obregón en Culiacán.

Sin Embargo dio a conocer que los manifestantes tomaron varios puntos carreteros de estados como México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.

Los campesinos denuncian que los recursos que deberían ser destinados al campo, fueron redireccionados a Petróleos Mexicanos.

Además, acusaron la cancelación de programas prioritarios en el sector agropecuario, y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Acusaron que es imposible alcanzar una independencia alimentaria con reducción presupuestaria, y señalaron que el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, no ha ofrecido solución a demandas.

Información de redes sociales señala que en Veracruz se han cerrado ocho puntos carreteros, sobre la autopista La Tinaja-Minatitlán, el entronque a Ciudad Isla, a Canos; así como las carreteras Ciudad Valles-Tampico, Tuxpan-Tampico, y la carretera federal Cordoba.

En Oaxaca se presentan manifestaciones en 10 puntos carreteros, como la autopista Veracruz-Puebla, y la vialidad que lleva al aeropuerto de la capital.

Mientras en Morelos, las afectaciones se registran en la caseta Tres Marías, y las vías Huitzilac y Xochitepec.

Durante su conferencia matutina, el Presidentes Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará el derecho de los campesinos a manifestarse, pero los llamó a no dejarse manipular “porque se está apoyando a los productores con muchos recursos y ya se ha informado”.

El mandatario mexicano señaló que los inconformes son “algunos líderes de algunas organizaciones, (quienes) no están conformes con el método de distribución de recursos, porque ahora ya no se entrega el apoyo a las organizaciones. Así de claro”.

Añadió que “no se entrega el apoyo a las organizaciones porque no llegaba el apoyo o no llegaba completo, llegaba con moche, con piquete de ojo, y eso ya no va a continuar. Ahora el apoyo es directo al productor, directo al beneficiario y con justicia; se le está dando a quienes no se ayudaba, no se les entregaban apoyo a los pobres”.

Villalobos señaló que los bloqueos se deben a la manera en la que “el nuevo gobierno está implementando nuestros programas”.

Dijo que han sostenido 19 reuniones con los campesinos inconformes, donde les han señalado que “el cambio en la forma en que se lleva a cabo el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Agricultura es un cambio real, no es un cambio cosmético”.

Recalcó que los seguirán atendiendo, pero los invitó a no obstaculizar las vías públicas y afectar a terceros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.