‘Aquí no hubo justicia’: ‘Chapo’ Guzmán

chapo guzman2

Durante la audiencia donde el juez Brian Cogan le dictó una sentencia de cadena perpetua y 30 años más, Joaquín Guzmán Loera habló para decir que durante el juicio en su contra celebrado en una corte federal de Nueva York, no hubo justicia.

Lea: Crónica de un veredicto: El ‘Chapo’, culpable https://bit.ly/2XjKt3P

“Ya que el gobierno de los Estados Unidos me va a mandar a una prisión de donde nunca van a volver a oír mi nombre, aprovecho esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”.

El Chapo, quien el 28 de enero de 2019, cuando la fiscalía dio por terminado el caso en su contra decidió no testificar. Seis meses después, esa decisión cambió. Este día, que se dictó su sentencia, dio un mensaje de 15 minutos para agradecer el apoyo de familiares y reclamar las condiciones, que él calificó como inhumanas, de su encarcelamiento.

“Primero que nada quiero darle las gracias a mi esposa, a mis niñas por este apoyo incondicional en este largo proceso, que me han apoyado y me seguirán apoyando”, dijo el Chapo durante su sentencia, mientras un intérprete traducía su mensaje al juez.

Desde su asiento en la fila de la defensa, Emma Coronel Aispuro, vistiendo una camisa blanca y chaleco negro, escuchaba junto al resto del público.

El capo también agradeció a “todas las personas que me apoyaron en este proceso, a las personas que oraron por mí para aguantar esta tortura de los últimos 30 meses”, refiriéndose a las condiciones de su encierro en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan desde su extradición.

Lea: ‘Chapo’ en el olvido https://bit.ly/2JI6EYA

Se quejó de que el agua que bebe no es sanitaria, que el aire seco en su celda sale de ductos ruidosos que le obligan a usar tapones de papel de baño en los oídos y le causan dolor de cabeza, dolor de garganta. “Estamos en pleno Siglo XXI, no se deberían mirar estos tratos inhumanos”, añadió.

Guzmán Loera hizo mención al artículo publicado por Vice News sobre los incumplimientos de las reglas por parte del jurado. y remató:  “aquí no hubo justicia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.