Abre Secretaría de Transparencia  expediente sobre licitación de Centro de Salud

centro de salud

Por primera vez, el testimonio ciudadano provocó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) abriera un expediente administrativo sobre un procedimiento de licitación pública.

La denuncia fue presentada por la testigo social, Marlene León Fontes, a través de la Dirección de Quejas Denuncias e Investigaciones de la que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre la licitación pública del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán, ubicado en la colonia ubicado en la colonia Guadalupe, calle Francisco Zarco.

La investigación fue iniciada el pasado martes 16 de julio con el expediente administrativo el STRC/DQDI/529/2019, luego que de León Fontes diera a conocer los hallazgos plasmados en su testimonio, que ya estaba publicado y difundido de forma universal en la plataforma Compranet Sinaloa desde el pasado 27 de junio.

León Fontes quien es investigadora de Iniciativa Sinaloa A.C., detectó que posibles deficiencias en la planeación del proceso de contratación postergaron las diferentes etapas del concurso hasta por un mes.

En su denuncia la testigo social reveló que una de las empresas ganadoras del concurso para el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán, Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV, había sido contratada en 2016 (CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021-2016) para la Construcción del Centro de Justicia Penal Región Centro, cuyo expediente está  bajo investigación de la propia Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La denunciante señaló que debido a la postergación de las etapas se le complicó participar en algunos actos y para ello solicitó que se modificaran las fechas, pero su petición fue rechazada, impidiendo de esta forma su presencia como testigo social en el total de las etapas del concurso.

León Fontes recomendó que se verifiquen las actualizaciones al catálogo de conceptos para conocer si esto provocó una modificación sustancial al proyecto original.

El testigo social es una herramienta que contempla la Ley de Obras Públicas de Sinaloa para hacer patente la participación ciudadana. Con esta observación del proceso de obra se busca asegurar contrataciones transparentes, apegadas a proceso y limpias de cualquier indicio de corrupción.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.