octubre 15, 2019 12:39 am

Observa Iniciativa Sinaloa irregularidades en licitación de obra del Centro de Salud Urbano

Marlene León

La organización Iniciativa Sinaloa detectó diferentes irregularidades en el proceso de licitación de la obra de sustitución del Centro de Salud Urbano de Culiacán, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, adjudicada a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV.

En conferencia de prensa, Marlene León Fontes, investigadora del colectivo y además testigo social de la obra, consignó que el proceso contó con diferentes momentos en los cuales no hubo una transparencia apropiada para un proceso en el que se licitaba una obra de más de 100 millones de pesos.

La empresa fue señalada en el pasado por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cual derivó en la inhabilitación de José Luis Sevilla Suárez, ex secretario de salud, debido a irregularidades en la adjudicación de la construcción del Centro de Justicia Penal Centro, en Culiacán, cuyo monto debió ser licitado.

“El ex secretario de obras públicas fue sancionado con inhabilitación debido a que la obra del Centro de Justicia centro se lo adjudicó a la empresa y la ASE verificó que fue por un monto que no lo permite la Ley”, señaló Marlene León.

La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas adjudicó de manera directa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles en 2016 el contrato por 144 millones 400 mil pesos, para la construcción del Centro de Justicia Penal en Culiacán.

“Entonces tememos que esta empresa actualmente es una de las causas por las cuales un ex servidor público ha sido sancionado porque su contrato se entregó de manera excesivo en los montos, y bueno, la recomendación que yo hago en este testimonio es solicitar a la Secretaría de Rendición de Cuentas es si esta empresa no va o no infringe lo establecido en el artículo 72 fracción 11”, explicó.

Dicho artículo señala que “quedará prohibida la participación en procedimientos de contratación, la recepción de propuestas y la adjudicación de contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las siguientes personas físicas o morales: XI. Las que hayan celebrado contratos en contravención a lo dispuesto en esta Ley”.

La propuesta de Ingeniería de Negocios Sostenibles va en conjunto con las constructoras MTorres Desarrollo y Construcción SA de CV y Lerma Constructores SA de CV, con propuesta de 120 millones 800 mil 402 pesos.

En la licitación también participaron las espesas Grupo Constructor Celer SA de CV con propuesta de 117 millones 736 mil 200 pesos, y por la empresa Integradora 257 SA de CV en asociación con Aidee Castañeda Salcido y Compañía de Obras y Servicios del Río SA de CV, cuya propuesta fue desechada.

En ese sentido, León Fontes comentó que la figura de testigo social debe fortalecerse, ya que actualmente solo pueden acudir a licitaciones superiores a los 100 millones de pesos, y no como en un principio se estableció en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en 2016.

“Y pues en materia de transparencia observé como testigo social que hay diversas irregularidades que se deberían de mejorar, por ejemplo actualmente no es posible encontrar el contrato de este procedimiento. La Ley de obras públicas dice que a Compranet no se sube pero sí se tiene que subir al portal de transparencia de la secretaría, entonces al día de hacer el testimonio aún no se encontraba”, explicó.

También, la investigadora de Iniciativa Sinaloa señaló que una recomendamos adicional es que los formatos sean accesibles y en datos accesibles para los ciudadanos, ya que los formatos son únicamente accesibles para profesionales del ramo.

“Y principalmente recomendamos la apertura de las propuestas económicas que sea hagan de manera pública y frente a todos los licitantes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral