Prepara comisión dictámenes para rechazar cuentas públicas; ASE dice que sería ilegal

diputados-comisión de fiscalizacion

Mientras la Comisión de Fiscalización había preparado dictámenes para rechazar un paquete de nueve cuentas públicas de 2017, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, advirtió que con el nuevo marco legal, no es posible modificar los informes que son presentados a los diputados.

Será la primera ocasión que los diputados revisarán las cuentas públicas con las reformas constitucionales al artículo 37 realizado en la anterior Legislatura, al trasladar a la ASE la revisión técnica. Ahora la ASE emite un informe aprobatorio o de rechazo a las cuentas públicas, en lugar que haga ésta valoración el Pleno del Congreso del Estado.

En la primera reunión de trabajo convocada para la noche de ayer martes, los diputados miembros de la Comisión de Fiscalización iniciaron los trabajos de revisión de los informes de la auditorías practicadas por la ASE, y tenían contemplado votar un primer paquete de cuentas públicas.

Los proyectos de dictamen elaborados por la presidencia de la Comisión de Fiscalización estaban redactados en sentido de rechazo, aunque la ASE los había presentado como aprobatorios. En éste primer paquete estaban los informes de las cuentas públicas de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito y Ahome; así como el informe general del Ejecutivo y organismos descentralizados, entre ellos Cobaes.

Durante la primera reunión, la diputada del PRI, Cecilia Moreno, propuso llamar a la titular de la ASE para que aclarara las facultades que ahora tiene la Comisión de Fiscalización, la ASE y el Pleno del Congreso del Estado.

Éste miércoles la titular de la ASE expuso ante los diputados que la Comisión de Fiscalización no tiene facultades para modificar los informes de las cuentas públicas conforme al nuevo marco legal al reformarse el artículo constitucional 37 y la entrada en vigor de la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, los diputados ahora pueden hacer observaciones y recomendaciones a los informes.

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló a la titular de la ASE que le quedaba claro que no pueden hacer modificaciones a la cuenta pública de los entes auditados, pero sí puede rechazar o aprobar los informes que presentó la ASE.

La titular la ASE expuso que precisamente para evitar confusiones había invitado al presidente como a los integrantes de la Comisión de Fiscalización a que fueran a la Auditoría Superior del Estado para resolver dudas e incluso tener acercamientos con los auditores, pero que los diputados no habían acudido.

Justificó además que ayer precisamente ante la falta de respuesta de los diputados había entregado por iniciativa propia un oficio sobre las nuevas facultades, en materia de cuentas públicas, que tienen la ASE, el pleno del Congreso del Estado y la Comisión de Fiscalización, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política e intentó entregrarlo a la propia presidencia de la Comisión de Fiscalización, pero no fue posible que se lo recibieran.

Explicó que los auditores realizaron una fiscalización a las cuentas de 2017, enfocados en la revisión de ingresos, egresos, deudas, aplicación de recursos y cumplimiento de objetivos, y se dio trámite a denuncias y auditorías específicas que fueron solicitadas.

Recordó que en febrero entregó el informe general ejecutivo y 47 reportes individuales, para posteriormente pasar a un plazo de 10 días para notificar a los entes observados, y enseguida iniciar un plazo de 120 días para solventación pendiente, hasta concluir el 31 de octubre con la revisión final de las cuentas públicas.

De manera inédita, las sesiones de la Comisión de Fiscalización referida a cuentas públicas fueron transmitidas, aunque en las dos reuniones se tuvieron problemas técnicos en las páginas de Facebook del Congreso del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.