Museos mexicanos, con rezago en infraestructura y menos visitantes

museos mexico

Sólo 25 por ciento de los recintos tiene wifi y las condiciones de acceso para personas con discapacidad son escasas; los de Sinaloa están en el top 5 con menos entradas, según Inegi

 

Los museos en México registraron un descenso en la visita de 7.4 millones de visitantes en 2018, con respecto al 2017, al reportar una afluencia total de 67.7 millones de entradas que se concentraron en los recintos museísticos de Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con la Estadística de Museos 2018 presentada el fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio del INEGI, que contempla 1 mil 086 museos en todo el territorio nacional, destaca que 55 por ciento de los visitantes entrevistados tiene escolaridad de nivel superior cuya presencia se incrementó en 0.1 por ciento en el 2018, respecto del año previo.

En el informe, el INEGI da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.

Destaca que la mayoría de los museos en México están dedicados a la historia (44.2 por ciento), seguido de aquellos especializados en arte (23.1 por ciento) y finalmente a la arqueología (21.1 por ciento).

El 33.2 por ciento de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6 por ciento estatal, 18.6 por ciento regional, 20.6 por ciento nacional y 11.0 por ciento internacional. Respecto del año 2017, la representatividad local tuvo un incremento del 1.4 por ciento, en el resto de los casos, la variación es menor al uno por ciento.

 

Rezago en infraestructura y descenso en visitantes

El 86.5 por ciento de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7 por ciento con actividades artísticas y culturales y en ese sentido los números son muy similares a los del 2017. Sin embargo, en materia de infraestructura para personas con discapacidad y de tecnología se advierten rezagos: sólo 34.6 por ciento de los recintos dispone de infraestructura para personas con discapacidad, 30.6 por ciento cuenta con una sala de usos múltiples, 24.1  por ciento tiene una biblioteca, 21 por ciento cuenta con auditorio, 22.6 por ciento con un área de exhibición audiovisual y sólo 25.8 por ciento tiene servicio de Wi-fi.

En materia de acceso a personas con discapacidad, el reporte señala que en 39.4 por ciento de los recintos no hay condiciones para el acceso visual; 62.3 por ciento carece de apoyos para acceso motriz; 77.3 por ciento no favorece el acceso auditivo y 82.9 por ciento no contempla el acceso cognitivo.

El reporte señala que, durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos y Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos. La afluencia total tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a 2017.La permanencia en el museo del 56.2 por ciento de los visitantes fue de menos de 1 hora.

En el top 5 de los museos que recibieron mayor número de visitas en el 2018, están los de Ciudad de México (con 30.5 millones de entradas), Nuevo León (11.2 millones), Puebla (3.8 millones), Guanajuato (2.7 millones) y Jalisco (2.5 millones).

En contraste, los museos que recibieron menos visitantes son los de los estados de Nayarit (67,486), Colima (68,301), Baja California Sur (76,740), Tamaulipas (171,602) y Sinaloa, que en sus 20 recintos recibió 215,043 visitas.

El reporte estadístico del INEGI señala también que 56 por ciento de los museos en el país son gratuitos, mientras que el 22.7 por ciento cobran una cuota de ingreso y el 21.3 por ciento restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones.

 

La mayoría no asiste por falta de educación y de difusión

Según la opinión de los casi 183 mil encuestados los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5 por ciento), falta de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9 por ciento) y no les interesa/falta de motivación/flojera (15 por ciento).  En 2017 el primer motivo para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3 por ciento).

El 62 por ciento de los visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33 por ciento radica en otra entidad federativa y 5 por ciento en otro país. Las proporciones son similares a las de 2017.

El 66.9 por ciento de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.8 por ciento manifestó no haberlo recibido.

 

Nota metodológica

Para generar esta estadística el INEGI captó información sobre museos y visitantes. De los primeros recabó información de un total 1 mil 086 recintos sobre sus características, infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras.

Para obtener la información sobre los visitantes se aplicó un formato de entrevista, en julio y en octubre de 2018, a 182 mil 769 visitantes de 13 y más años, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas 53.4 por ciento fueron respondidas por mujeres y 46.6 por ciento por hombres.

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Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

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