Gobernadores para que, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establezca una agenda que se impulse desde los estados en coordinación con el gobierno federal.

Durante la inauguración de este evento, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, señaló que en México, cuando una persona desaparece y el Estado no responde como debe, se violan diversas garantías como los derechos a la justicia, identidad, libertad, investigación pronta, así como a la justicia y reparación del daño, sobretodo, al derecho
a ser buscado.

Ante familiares de personas desaparecidas de diversas entidades del país, así como fiscales especializados y titulares de comisiones locales de búsqueda, Karla Quintana refrendó que toda persona en calidad de desaparecida tiene el derecho fundamental a ser buscado, encontrado y regresado a casa.
En su intervención, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache, resaltó la importancia de los foros temáticos que se desarrollarán en diversas partes del país para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

Dijo que serán una oportunidad única para que autoridades cuenten con la experiencia que tienen los familiares en materia de búsqueda.

Por parte del Consejo Asesor del PNDH, Consuelo Morales reiteró que es primordial respetar los derechos humanos de todas las personas en el país. “Haciendo valer los derechos humanos de víctimas y responsables, estaremos en posibilidad de restaurar el tejido social que hoy por hoy está destruido”.
Coincidió en la importancia de que las familias de personas desaparecidas compartan con autoridades sus experiencias, a fin de conjuntar esfuerzos por un resultado en común.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, dijo que de este foro se obtendrán ideas y propuestas que enriquecerán el PNDH, y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno del país a colaborar y actuar con rapidez ante los casos de
personas desaparecidas que se registran. “Es de tal magnitud el tema que hoy se nos convoca, que la desaparición forzada de personas es ya parte del catálogo de delitos de lesa humanidad porque así lo ha considerado la Corte Penal Internacional”, indicó.