octubre 15, 2019 12:28 am

Así operan en Culiacán estafadores en programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro

contigo consultores (2)

Carlos tiene una carpintería. Hace poco más de un mes una promotora le ofreció un pago en efectivo para afiliar personas en el programa gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y accedió.

El programa funciona a nivel nacional, y entre las principales quejas que ha recibido ha sido el que algunas empresas solicitan “moches” por dar de alta a becarios. Sin embargo, en la modalidad que opera en Culiacán, el moche es multinivel.

La empresa lleva como nombre “Contigo Consultores”, y tiene sus oficinas en la colonia Terranova, sobre el boulevar Las Torres. La operación es simple: proponen a pretensos becarios recibir apoyo sin trabajar y a empresarios cobrar por inscribirlos a cambio de una cuota.

“La morra pide la dirección de la empresa, tus datos, y puedes meter hasta seis o siete morros con credencial de elector, que no tengan Seguro (Social), que estén estudiando o no, al que le piden el último recibo de escuela y te dicen que te van a dar 2 mil bolas al mes”, explica Carlos.

La dinámica es en forma de encuesta. La mujer toma los datos de la empresa para posteriormente inscribirla en la plataforma de internet del programa, y hace exactamente lo mismo con los becarios.

Entre los datos que solicitan están el nivel de estudios, CURP, domicilio, número de celular y la digitalización por medio de una fotografía de la credencial de elector (por ambos lados), comprobante de domicilio y una fotografía del becario.

El sitio genera contraseñas a través de un número telefónico, por lo que Contigo Consultores provee de chips a los jóvenes para que generen la cuenta móvil en donde se paga la beca.

En algunos casos, el monto de 3 mil 600 pesos va íntegro para la empresa intermediaria, mientras que en otros es pagado durante los meses uno y tres de las becas y el resto repartido.

“Se supone que es por 12 meses, el primer mes ellos se lo quedan, los plebes que metan ellos se lo van a quedar, al tercer mes ellos van a volver y te van a quitar la lana otra vez, pero eso es un arreglo entre dos personas adultas, te lo piden a ti por hacerte el paro”, añade Carlos.

Carlos y su hermano colocaron a cuatro jóvenes en su empresa como becarios y por cada uno reciben de manera mensual 2 mil pesos. Su hermano, a su vez, ayuda a la promotora a conseguir más empresas que se presten a este tipo de ‘servicio'”.

Y según explica el joven carpintero, el negocio es prácticamente un multinivel. Por cada persona que logres inscribir, te genera un ingreso extra así como el localizar e inscribir a pequeñas empresas para que se presten a la estafa.

Una promotora identificada como Nataly dejó su tarjeta con su número en diferentes establecimientos en el Infonavit Humaya. Junto a ella, por lo menos otras cuatro mujeres jóvenes realizan las mismas labores de “reclutamiento”.

Vestidas con una camisa azul cielo manga larga y un tablón de apuntes, visitan locales en diversos sitios de Culiacán, ofreciendo el supuesto servicio: pagar a empresas por capacitaciones que no tendrán que brindar.

Posteriormente se le contactó vía telefónica y explicó no laborar más para la empresa, y que la inscripción al programa se puede hacer en el sitio de internet oficial.

Y en las oficinas de “Contigo Consultores”, explican que ya no realizan ese tipo de trabajo. Unas escaleras laterales son cortadas por una reja que contiene un timbre, el cual al tocarse es atendido por una joven mujer.

—Buenos días. Vengo a Contigo Consultores. Me dijo un compadre que a lo mejor aquí me pueden echar la mano con un tema.

—Ah, oquei. ¿Se inscribió o no se ha inscrito?

—No, no me he inscrito.

—Lo que pasa es que por el momento no estamos llevando a cabo esas inscripciones pero usted lo puede hacer entrando a la página…

—O sea, no es para mí, yo tengo una tapicería y me dijo mi compadre que me echara la vuelta acá con ustedes.

—Sí, pero como nosotros ya no estamos llevando a cabo registros nuevos, entonces pues ya no podemos ayudarle. Pero se puede meter a la página.

Pero al menos ocho micro empresas fueron ubicadas por este semanario que prestan el servicio, y en todas y cada una de ellas la metodología es idéntica: registrar empresas y becarios. El “moche” de las becas de gobierno será repartido.

 

La fórmula repitiéndose

La plataforma del programa a nivel nacional muestra el sitio donde el proceso de vinculación de jóvenes entre 18 y 29 años ocurre de forma variante entre las entidades, y con corte al viernes 5  de julio, van 758 mil 666 registrados, ya sean aprendices con empleadores, centros de trabajo o tutores que les proporcionaron su primera experiencia en el mundo laboral.

En el mismo sitio se revela también que a la fecha se han verificado apenas 146 mil 554 centros de trabajo a nivel nacional, también de manera itinerante.

Los estados que más vinculaciones al programa tiene están ubicados al sur del país. Entre Chiapas, Tabasco y Veracruz suman más de 280 mil jóvenes inscritos y más del 50 por ciento de ellos con escolaridad de preparatoria.

En Tabasco, medios locales reportan hasta 140 empresas que han sido dadas de baja del programa y están siendo investigadas tras haber sido denunciadas por anomalías muy similares a las ocurridas en Culiacán: pedir “moches” a los becarios a cambio de acreditarles una capacitación que en realidad no recibieron.

En Guerrero se han registrado casos muy similares. En Chilpancingo, los supuestos capacitadores crean la cuenta única con datos previamente brindados por los becarios para darles de alta, y de manera mensual, se les da únicamente mil 500 pesos. Con cada mes, les esperan afuera del banco donde realizan el cobro y ahí mismo el pago de su cuota.

Y en Sinaloa el abanico de posibilidades es amplio. En el estado existen 19 mil 439 vacantes para el programa que ha vinculado ya a 10 mil 324 aprendices o becarios en 3 mil 214 centros de trabajo inscritos, según cifras oficiales de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral