Congreso aprueba Ley de Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa

IMG-20190709-WA0023

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Gobernación, y Justicia, al que se adicionó de último momento un punto transitorio para que se estableciera que el comisionado recientemente nombrado en la materia se mantuviera en el puesto.

La nueva ley local que es reflejo de una legislación general, contempla el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o no Localizadas, un Registro de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, se establece además la operación de un Banco de Datos Forenses.

En otros puntos la nueva ley precisa la prohibición de que los cadáveres o restos de personas cuya indentidad no se conozca o no hayan sido reclamados puedan ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponer de sus pertenencias.

Con el nuevo marco legal, la Fiscalía General del Estado deberá tener un registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos de personas que se desconozcan o no hayan sido reclamados.

La legislación contempla una capítulo referido a herramientas tecnológicas para diseñar las formas en cómo deberá diseñarse la base de datos y los registros para el Banco de Datos Foreneses y el Registro Estatal de Detenciones y el Registro Estatal de Fosas, información que deberá estar interconectada en tiempo real.

Así mismo, la ley incluye un capítulo de medidas preventivas sobre la desaparición de personas y la definición de políticas públicas en materia de búsqueda de personas.

Entre otros puntos contempla capacitación para sensibilizar a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos.

El dictamen consideró además oportuno reformar un capítulo del Código de Procedimientos Familiares que se le denominó: “De la declaración de Ausencia, Presunción de Muerte y de la Declaración Especial de Ausencia por Ausencia Forzada”.

El marco legal contempla además la modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual deberá incluir una nueva subfiscalía en Desaparición Forzada y en Materia de Tortura.

Durante la votación, estuvieron presentes grupos de personas que participan en labores de búsqueda de sus familiares.

Desde el pasado 17 de julio de 2018 había vencido el plazo para que Sinaloa expidiera la referida ley en apego al artículo transitorio de la ley general que señaló que las entidades federativas deberían emitir un marco legal para armonizar la legislación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.