noviembre 19, 2019 7:07 am

Congreso aprueba Ley de Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa

IMG-20190709-WA0023

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Gobernación, y Justicia, al que se adicionó de último momento un punto transitorio para que se estableciera que el comisionado recientemente nombrado en la materia se mantuviera en el puesto.

La nueva ley local que es reflejo de una legislación general, contempla el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o no Localizadas, un Registro de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, se establece además la operación de un Banco de Datos Forenses.

En otros puntos la nueva ley precisa la prohibición de que los cadáveres o restos de personas cuya indentidad no se conozca o no hayan sido reclamados puedan ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponer de sus pertenencias.

Con el nuevo marco legal, la Fiscalía General del Estado deberá tener un registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos de personas que se desconozcan o no hayan sido reclamados.

La legislación contempla una capítulo referido a herramientas tecnológicas para diseñar las formas en cómo deberá diseñarse la base de datos y los registros para el Banco de Datos Foreneses y el Registro Estatal de Detenciones y el Registro Estatal de Fosas, información que deberá estar interconectada en tiempo real.

Así mismo, la ley incluye un capítulo de medidas preventivas sobre la desaparición de personas y la definición de políticas públicas en materia de búsqueda de personas.

Entre otros puntos contempla capacitación para sensibilizar a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos.

El dictamen consideró además oportuno reformar un capítulo del Código de Procedimientos Familiares que se le denominó: “De la declaración de Ausencia, Presunción de Muerte y de la Declaración Especial de Ausencia por Ausencia Forzada”.

El marco legal contempla además la modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual deberá incluir una nueva subfiscalía en Desaparición Forzada y en Materia de Tortura.

Durante la votación, estuvieron presentes grupos de personas que participan en labores de búsqueda de sus familiares.

Desde el pasado 17 de julio de 2018 había vencido el plazo para que Sinaloa expidiera la referida ley en apego al artículo transitorio de la ley general que señaló que las entidades federativas deberían emitir un marco legal para armonizar la legislación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas salen a las calles en Bolivia en protesta por el golpe de estado contra Evo Morales
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral