LAPO es honesto, trabajador e inocente de los hechos que acusa la FGE: defensa

Pineda Ochoa juicio

Luis Ángel Pineda Ochoa es una persona honesta, trabajadora e inocente de los delitos que acusa la Fiscalía, aseguró el abogado defensor del ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo.

Durante los alegatos de clausura presentados hoy en el último día de juicio, el abogado Ernesto López Benítez, dijo que Pineda Ochoa está acusando solo por servir y trabajar para la sociedad.

“Luis Ángel Pineda Ochoa es inocente de los hechos que se le acusa”, mencionó.

Pineda Ochoa está acusado de los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado por el pago de campañas publicitarias que no se hicieron y que presuntamente fueron cobradas por familiares.

Señaló que durante el juicio la Fiscalía solo pretendió hacer creer que tiene pruebas de que cometió los delitos pero solo se quedó en pretensiones ya que no pudo comprobarlo plenamente con prueba lícitas.

La Fiscalía, indicó, no cumplió con acreditar los delitos y las pruebas que presentó fortalecieron a la defensa para demostrar la inocencia.

Mencionó que la Fiscalía no llevó a declarar al director de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior del Estado que fue quien presentó la denuncia penal en la FGE por lo que no se demuestra la legitimidad.

Tampoco presentaron la auditoria de la que derivó la denuncia ni los cheques ni se demostró que los estados de cuenta presentados como prueba fueron obtenidos de manera lícita.

Sobre la declaración del ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga, quien dijo que Pineda Ochoa le confesó que se habían quedado con el dinero, el abogado señaló que no hay testigos que lo confirmen.

De la declaración del ex enlace Administrativo, José Luis Martínez, quien declaró que firmó las solicitudes de pago cuando los cheques ya se habían pagado debido a que padecía cáncer y durante varios meses no trabajó, el abogado dijo que el testigo no se veía enfermo ni se acreditó en ese tiempo lo haya estado.

Dijo que a esa declaración no se le puede dar declaración ya que además, el ex Secretario estuvo involucrado en la misma causa penal y fue absuelto.

El abogado insistió en que se está enjuiciando dos veces a Pineda Ochoa porque ya fue sancionado por la vía administrativa y ahora lo hacen por la vía penal.

Reiteró que se está aplicando justicia selectiva, porque a los otros dos acusados en la misma causa penal les retiraron los cargos.

En la audiencia celebrada el jueves pasado, la Fiscalía presentó sus alegatos de clausura y acusó a Pineda Ochoa de peculado, delito que no estaba incluido en la acusación inicial.

La defensa dijo hoy que la ley solo permite hacer una reclasificación del delito acusado inicialmente y no adherir uno nuevo como hizo la Fiscalía.

Con ello, manifestó, se está negando al acusado una adecuada defensa.

La jueza preguntó al abogado si renunciaba a su derecho a presentar nuevas pruebas para la defensa del delito de peculado y el abogado contestó que sí.

El juicio inició el lunes 24 de junio pero el jueves 27 durante los alegatos de clausura la Fiscalía acusó un nuevo delito y los defensores pidieron un receso de siete días para preparar una nueva defensa por lo que el juicio se reanudó hoy, y mañana la Jueza dictará el fallo den el que dará a conocer si Pineda Ochoa es inocente o culpable.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.