Diputados aprueban PND de AMLO entre elogios y condenas

Screenshot_2019-06-27-22-11-02-393_com.twitter.android

Con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en medio de muestras de apoyo por parte de la mayoría morenista y críticas de la oposición.

En los posicionamientos, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que el PND pretende cerrar el neoliberalismo en México, que ha traído más pobreza, mayor polarización del ingreso, falta de crecimiento económico en los últimos 30 años, y una ola de violencia, dio d conocer Apro.

“Éste es un nuevo mapa de rumbo, es una nueva estrategia para el país que se hace en un contexto global, donde el neoliberalismo está siendo enterrado”, afirmó.

Su compañero de bancada, Pablo Gómez Álvarez, dijo que se define el desarrollo sobre la base de derechos y crea una nueva política social que no se basa en la repartición, sino en el reconocimiento de derechos para todos, un desarrollo sobre la base de terminar con la corrupción.

Por el PAN, la diputada Josefina Salazar Báez expuso que el PND es un documento que no atiende los principios establecidos en la Constitución; carece de estrategias, objetivos, indicadores y criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo del país; no es nacional ni promueve el desarrollo porque fue elaborado al vapor, y es incompleto, faccioso, fallido y desvinculado de la realidad.

Añadió que hoy no se tiene un proyecto de nación ni un Plan Nacional de Desarrollo. “Votamos responsablemente en contra, solicitando que el Ejecutivo rectifique y atienda su deber enviando a esta Cámara un nuevo instrumento que sí cumpla con los requisitos constitucionales y legales que nos permita evaluar su gestión”.

También de Acción Nacional, el diputado Fernando Torres Graciano sostuvo que su grupo parlamentario votaría en contra porque el PND no cumple con lo que dispone la Ley de Planeación; no tiene claridad de rumbo, estrategias responsables, tiempos, indicadores de cumplimiento, forma de evaluarse, ni visión de futuro, y no fue consensado con los actores económicos, políticos y sociales del país.

Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, subrayó que el documento no cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución; es un discurso político que sólo critica al pasado y no planea el futuro.

Tampoco contempla proyecciones de por lo menos 20 años ni establece consideraciones de largo plazo respecto de la política nacional de fomento económico; no prevé el compromiso de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, el cual adoptó México a través de la agenda 2030 de la ONU.

De esa misma fracción, la diputada Dulce María Sauri Riancho destacó que no es plan, sino proclama, “esa que se define como escrito, discurso de carácter político en que una persona expone sus propósitos o lo que debe hacer; pero eso no era el Plan Nacional de Desarrollo que la Constitución le ordena formular y enviar a esta Cámara”.

Resaltó que no se puede aprobar un documento que solamente tiene una frase sobre propugnar por la igualdad entre mujeres y hombres y que carece de estrategias.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, consideró que en el documento no existe un apartado que exponga de forma clara los recursos económicos que serán necesarios, la manera en que serán erogados cada año, así como una estrategia de suficiencia presupuestal.

Por el PRD, la diputada Mónica Almeida López sugirió devolverlo al Presidente, “a efecto de hacer una reconstrucción de todas y cada una de las propuestas, señalamientos y adiciones que han surgido en las comisiones y garantizar la expectativa de los mexicanos”.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, pidió remitir al Ejecutivo federal el informe del parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de la Cámara con motivo del análisis del PND, para los efectos legales a que haya lugar.

Además, solicitó darle formato de decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.