Presenta rector de la UAS iniciativa para frenar cualquier reforma universitaria

Rector UAS-congreso-reforma ley organica

En evidente intento por frenar cualquier reforma a la Ley Orgánica de la UAS, el rector Juan Eulogio Guerra, presentó una iniciativa de reforma constitucional.

La propuesta plantea reformar el artículo constitucional 92 bis para establecer que las modificaciones a la ley orgánica deberán ser sometida a consulta antes de ser votadas por el Congreso del Estado.

La iniciativa está basada en la defensa de la autonomía universitaria, por lo que sería aplicable a la UAS, UAdeO y UAIM.

El rector de la UAS reprobó las tres iniciativas que se han presentado al Congreso del Estado por no representar el sentir de la comunidad universitaria.

Aseguró que la actual Ley Orgánica de la UAS garantiza estabilidad y gobernabilidad a la vida universitaria.

La presentación de la iniciativa fue respaldada por los grupos parlamentarios del PRI y PT, cuyos coordinadores estuvieron presentes durante la conferencia de prensa ofrecida por el rector.

El líder de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, aseguró que la legislación universitaria no amerita una modificación, por lo que hacerlo sería una insensatez.

En conferencia por separado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, sostuvo que a la iniciativa presentada por el rector como las anteriormente presentadas se les dará el proceso legislativo.

Consideró innecesaria la movilización que realizó el rector de la UAS para entregar una iniciativa, con lo que se alteró la vida universitaria.

Aseguró que el tema no está en la agenda del presente periodo de sesiones.

Domínguez Nava expuso que desconoce a qué se refieren específicamente los representantes de las UAS cuando señalan los ataques a la autonomía universitaria.

Afirmó que si algo ha caracterizado a la izquierda, en donde se ubica Morena, ha sido precisamente el respaldo a la vida universitaria.

Recordó que en la discusión del presupuesto de 2019, la UAS obtuvo un incremento precisamente por la inconformidad de Morena, no gracias a la participación de diputados del PRI o del PAN.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.