Karla Rebeca Munguía Romero, es la sinaloense que obtuvo junto con cuatro jóvenes mexicanos más, dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se realizó este mes en República Dominicana.

Karla Rebeca obtuvo oro, Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas (oro); Jacobo de Yucatán (plata); y Luis Eduardo Martínez de Nuevo León (plata).

De acuerdo a un comunicado oficial, México se ha posicionado durante 11 años consecutivos como líder en la competencia.

En esta edición en la que participaron 13 países y un total de 50 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes, México con 121 puntos quedó por encima de El Salvador (99 puntos), Colombia (95 puntos) y Cuba (91 puntos), quienes ocuparon los primeros cuatro lugares por países.

El líder del equipo Luis Eduardo García Hernández, de Ciudad de México, mencionó que: “participar en estas competencias no solo nos motiva a mejorar día con día, sino también aprendemos a controlar nuestros nervios para evitar errores y sobre todo conocemos a otros estudiantes con más experiencia y de los cuales podemos aprender mucho”.

Para la sinaloense de 15 años, Karla Rebeca, esta no es la primera competencia internacional que gana, ya que en la octava Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, realizada en Kiev, Ucrania, en el mes de abril, obtuvo medalla de plata.

Actualmente también forma parte de la delegación nacional que asistirá a la Competencia Internacional de Matemáticas en Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto.