Instalan sistema estatal y municipal Anticorrupción… después de un año

sistema anticorrupcion1

Con 11 representantes de los 18 municipios, se instaló de manera formal esta mañana el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES), presidido por el coordinador del programa, Francisco Manuel Mojica López, titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

La instalación del Comité Coordinador de este Sistema Estatal Anticorrupción del Estado se llevó a cabo desde el 27 de agosto del año pasado, y fue hasta hoy lunes en que se instaló de manera formal el SEMAES, que involucra también a los municipios.

Como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el programa pretende hacer frente a la corrupción como parte estratégica alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 de 180 naciones evaluadas.

El secretario técnico del SEMAES, Francisco Javier Lizárraga Valdez, señalo que es “necesario establecer una alianza estratégica entre las autoridades y la sociedad para combatir eficazmente la corrupción si queremos que la nación y nuestro estado no se nos deshaga como agua entre las manos”.

En su discurso, el funcionario explicó que para los ciudadanos la corrupción ocupa el segundo lugar de los problemas del país, y en términos de victimización de acuerdo con el INEGI 3 millones de personas entregaron sobornos para realizar trámites y cuatro de cada 10 para evitar multas y sanciones.

“Por lo tanto la prevalencia de actos de corrupción no se entiende sin el acompañamiento de altos niveles de impunidad, y para muestra un botón, en 2017 únicamente siete de cada 100 delitos fueron denunciados”, dijo.

Al evento acudió María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien al término de la instalación de la mesa dejó el recinto, negándose a responder las preguntas de reporteros de la fuente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.