Anuncia Inapesca aplicación para la Carta Nacional Pesquera

INAPESCA

Para sostener una reunión de trabajo con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, esta tarde llegó a Mazatlán el director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) Pablo Arenas Fuentes.

Según adelantó a Enfoque Noticias, para finales del 2019 se contará con toda la Carta Nacional Pesquera (CNP) en una aplicación georeferenciada para que todos puedan usarla en el país y sepan cómo están las pesquerías por zona, y si es conveniente pedir un permiso o no solicitar un permiso.

Arenas Fuentes sostuvo que toda la información es transparente y está sujeta al escrutinio de los científicos, y  que la CNP no es el único instrumento con el que cuenta la autoridad.

La gira de trabajo de Arenas Fuentes ocurre después de que el martes Oceana México exhibiera la auditoría “Pescando a Ciegas” en la que señaló que existe poca transparencia de información del sector pesquero y que se estaría incurriendo en la sobreexplotación de especies.

El director sostuvo que no existe ninguna secrecía en la información que genera Inapesca.

“No hay nada oculto, simplemente hay que pedirlo, hay que buscarlo, nuestra investigación está sujeta, como toda la investigación científica, al escrutinio de nuestros pares, de los científicos”, indicó.

La CNP no es el único instrumento con que cuenta la autoridad pesquera (Conapesca) pues hay más como las Normas Oficiales, opiniones, dictámenes que producen vedas, una talla mínima; hay planes de manejo pesquero y muchos otros instrumentos que regulan las pesquerías, declaró.

El funcionario agregó que todas las opiniones técnicas forman parte de la Conapesca y ésta es la responsable de ese manejo, pero los instrumentos como informes y todo lo que genera con recursos federales, tiene que ser transparente y estar disponible.

“En nuestra página se pueden encontrar todos los informes derivados de la investigación de nuestro buque de investigación, la Carta Nacional Pesquera, con la actualización que se hizo el año pasado que se encuentra con todos sus soportes técnicos , está disponible para quien quiera consultarlo y lo que no lo esté, simplemente que se pregunte”, indicó.

En la entrevista radiofónica fue cuestionado respecto a la disponibilidad de información sobre las pesquerías existentes en el país y  conocer qué se está pescando actualmente, y la duda de que la inexistencia de esa claridad podría dejar abierta la posibilidad de que se incurriera en pesca clandestina.

“Desde luego que hemos encontrado una gran cantidad de irregularidades como ya lo señaló nuestra secretaría en un boletín, y estamos desde luego trabajando para mejorar esta situación, la pesca no puede ser opaca de ninguna manera, tiene que ser completamente sustentable y transparente que es justamente el espíritu de la investigación que llevamos a cabo y la información dura sobre las pesquerías, número de embarcaciones, la captura, todo eso, le corresponde a Conapesca”, respondió.

La CNP marca que dos terceras partes de las pesquerías en el país se encuentran en el máximo rendimiento sustentable , que es donde la ciencia las  quiere tener, agregó, y esta cifra es mejor que la del promedio mundial, es una cifra buena para México, las pesquerías industriales se encuentran bien.

Reconoció que tienen algunos problemas con algunas pesquerías ribereñas, pero muchas están certificadas ya por instancias internacionales, y son especies como sardina, atún y langostas, por mencionar algunas, están certificadas.

“El objetivo del instituto es lograr la certificación del 100 por ciento de las pesquerías con total transparencia, con los estándares más altos científicos y de sustentabilidad”, mencionó.

Con relación a la información que publica en su página web, el Inapesca cuenta con la publicación de la CNP con fecha de junio 2018, pero su contenido data del 2017, dijo que están trabajando en ese sentido y que existen razón técnicas por las que no es necesario actualizar todas las fichas todo el tiempo, es cuestión de entender cómo funciona el sistema del instituto y la pesca.

“Hay fichas, por ejemplo, que lo único que dicen es que el instituto establecerá una cuota para el manejo de esta pesquería, y eso es lo que hace el instituto cada año, entonces esas fichas no es necesario actualizarlas como tal”, explicó.

Empero, dijo que está de acuerdo con la observación del desfase y que tratarán de actualizar la información y hacerla más ágil y fácil de acceder a ella.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.