Trump mantiene amenaza de aranceles a productos mexicanos a partir del lunes

trump-tuit

El presidente Donald Trump tuiteó reiteró que los productos mexicanos comenzarán el lunes, si no se detiene el flujo de migrantes centroamericanos hacia su país, pese a las negociaciones que se realizan en Washington autoridades de ambos países.

A través de un tuit, señaló: “Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5A comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!”.

Posteriormente, durante una gira por Irlanda, Trump reiteró su postura frente a México, y dijo que “algo muy dramáticopodría pasar”.

“Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México”, dijo Trump a los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D. “Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso”.

Contrario al tuit del mandatario estadounidense, ayer miércoles el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en aseguró que hay avances en las negociaciones, en las que participa Mike Pompeio, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Calificó la reunión de “respetuosa y en un buen ambiente”, dijo que no se desecharon las posturas de ambas partes.

Según lo previsto, las negociaciones entre ambos gobiernos se reanudarían este jueves en Washington.

Ebrard aseguró que la migración, y no los aranceles, fueron el tema principal durante la reunión en la Casa Blanca, en la que también estuvo presente el Vicepresidente Mike Pence, entre otros funcionarios estadounidenses.

“Estamos optimistas”, comentó Ebrard.

En tanto, los republicanos del Congreso advirtieron a la Casa Blanca que están listos para confrontar al Presidente y para tratar de bloquear sus aranceles, que temen puedan aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, afectar la economía y poner en riesgo un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

Si no se concreta un acuerdo, los primeros aranceles comenzarán a aplicar el lunes, y serán 5 por ciento, que aumentarán gradualmente hasta 25 por ciento.

Trump exige que México frente el paso de migrantes centroamericanos hacia su país.

La mayoría de los migrantes que emprenden el viaje son de Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones azotadas por pandillas, violencia y pobreza. Muchos de los migrantes planean solicitar asilo.

El Senador Ron Johnson dijo el miércoles que llamó a la Embajadora mexicana para destacar que Trump hablaba “en serio” sobre los aranceles y que no está claro si el Congreso podría reunir los votos suficientes para bloquear los gravámenes de un veto presidencial, de acuerdo a AP.

“Sólo quería asegurarme de que la embajadora mexicana se diera cuenta” de la situación, comentó Johnson. “Si implementa esos aranceles, no van a ser anulados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.