sábado, diciembre 10, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Crónica: El ‘Vicentillo’, sentenciado a 15 años

vicentillo 1

Pasadas las 10:30 horas del 30 de mayo, el juez Ruben Castillo dictó una sentencia de 15 años a Vicente  Zambada Niebla el Vicentillo, en la Corte Federal de Illinois en Chicago.

Lea: Por colaborar con EU, el ‘Vicentillo’ tendría una condena leve https://bit.ly/2wrefok

El hijo del Mayo Zambada fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010, después de su arresto en la Ciudad de México en marzo de 2009. A finales de 2011 empezó a colaborar con la fiscalía y, desde entonces, se ha reunido más de 100 veces con representantes del gobierno estadounidense en persona y por teléfono desde donde está preso.

Para 2013 se declaró culpable de los delitos que se le imputaban en las jurisdicciones tanto en Chicago como en Washington DC: importación y distribución de droga. La pena oscila entre 10 años y cadena perpetua, que se esperaba fuera menor por colaborar con la fiscalía.

A través de la colaboración del Vicentillo, la fiscalía ha obtenido órdenes judiciales para interceptar llamadas y órdenes de cateo; han podido presentarle cargos a más de 100 personas que trabajaron en el Cártel de Sinaloa y con los Beltrán Leyva y ayudó para concretar la extradición de Dámaso López Núñez.

Zambada Niebla entró a la sala vistiendo un traje gris claro con camisa blanca y una corbata color rosa pastel. Durante la audiencia, habló primero la fiscalía, después la defensa –incluyendo un discurso del Vicentillo—y finalmente el juez Castillo.

En su colaboración más célebre, Zambada Niebla testificó contra el Chapo en los primeros días de enero de 2019 durante el juicio en contra de Guzmán Loera. Su testimonio ayudó a comprobar las guerras entre cárteles, las actividades de tráfico de droga y liderazgo tanto de Guzmán Loera como de su padre, el Mayo Zambada, brindó pruebas de envíos y cantidades, así como de corrupción de funcionarios públicos.

“Su comportamiento y su actitud fueron realmente extraordinarias”, dijo Amanda Liskamm, la fiscal que dirigió el interrogatorio del Vicentillo en el juicio. Dijo también que Zambada Niebla siempre se mostró positivo y que nunca ha visto una colaboración de este calibre en toda su carrera. El gobierno pidió una sentencia de sólo 17 años.

Por su parte, la defensa dijo que, tanto Zambada Niebla como su esposa se sentían responsables por las muertes en México y que –a pesar de que no quería—testificó en contra del Chapo como parte de su extensiva colaboración con la fiscalía. “Ya ha sido castigado suficiente”,  dijo su abogado Frank Perez, “ha pasado más de 700 horas en solitario y ha esperado 10 años para que le dicten sentencia”, Pidieron al juez que le diera 12 años.

Antes de recibir su sentencia, el Vicentillo se dirigió al juez Castillo diciendo que estaba genuinamente arrepentido de sus malas decisiones y le pidió una segunda oportunidad. “Hoy siento que puedo ser un mejor padre, un mejor esposo, un mejor hijo y, sobre todo, un mejor ser humano”, añadió.

Con el testimonio que varios familiares mandaron a través de cartas al juez y los detalles expuestos en la audiencia, el juez Castillo decidió que 15 años eran la sentencia justa. Mencionó que, si existe algo llamado la guerra contra las drogas, ha sido un fracaso absoluto, acusando a los políticos de Washington de hacerse de la vista gorda ante la verdadera crisis de violencia que enfrenta México.

El juez Castillo, de sangre mexicana, decidió premiar la colaboración del Vicentillo a pesar de que éste ordenó varios asesinatos, para motivar a otros criminales a colaborar con el gobierno de Estados Unidos. “Tal vez perdimos la guerra contra las drogas”, dijo Castillo, “pero no podemos darnos el lujo de perder la guerra contra el crimen”.

Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, recibió una pena de 15 años de prisión en una corte federal de Illinois en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.