España revela que sobornos pagados por OHL en Madrid, podrían provenir de filial en México

ohl

La Guardia Civil española obtuvo documentos internos de la empresa constructora OHL, que podrían comprobar que sobornos pagados al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, provenían de una empresa filial de OHL en México que en 2007 operaba el Circuito Exterior Mexiquense.

La radiodifusora, Cadena SER, de España, reveló el lunes que es la primera ocasión en que las autoridades encuentran un documento interno de OHL, que vincula -de manera directa- a la empresa con los sobornos presuntamente otorgados a Ignacio González, para que este les aprobara contratos para la construcción de un proyecto ferroviario en Madrid, y que esos recursos provenían de México, publicó el portal Aristegui Noticias.

El abogado mexicano, Paulo Díez, quien ha denunciado presuntas actividades ilícitas de OHL en México, sostuvo que el dinero fue triangulado desde nuestro país, para hacerlos llegar a Ignacio González y sus cómplices en España.

“Parece que tienen ya toda la evidencia que permite identificar que ese dinero, que salió de aquí de México a través de una empresa fantasma panameña, como pago de unos servicios inexistentes, efectivamente corresponde al pago de un soborno”.

El pasado 11 de marzo, la Cadena SER tuvo acceso a los audios de la confesión de Diego García Arias, un presunto cómplice de Ignacio González, en los que detalló cómo el político madrileño encabezó un esquema internacional de triangulación de recursos.

Cuando fue cuestionado por las autoridades qué papel jugaba Jaime Ignacio González González, García Arias respondió: “era el jefe, el que organizó todo, el que dio la orden, el que trajo a la empresa Emissao, el que repartió la comisión, el que dio las órdenes a todos. Él lo único que quería era cobrar su comisión y punto”.

Paulo Díez lamentó que, mientras en España la investigación va avanzando, en México no tenga la celeridad que un caso de esta magnitud requiere.

“Si hay algunas señales positivas en el horizonte, pero, lamentablemente, me parece que no vamos a la velocidad que debiéramos ir, y que los esfuerzos parecen aislados, y que no hay una voluntad institucional que conjunte todos estos esfuerzos, que permita que el combate a este caso de corrupción sea mucho más eficiente”.

Los investigadores españoles trabajan para determinar si el dinero de los sobornos se obtenía por las filiales de OHL a través de facturas falsas de servicios inexistentes.

Por este motivo, Paulo Díez presentó una denuncia ante las autoridades mexicanas en contra de la filial mexicana de OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, para que, por lo menos, sea investigada por evasión de impuestos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.