Responden periodistas que recibieron contratos millonarios de EPN

joaquin lopez doriga-peña nieto1

Periodistas y dueños de medios que recibieron contratos millonarios durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y cuyos nombres aparecieron en una lista difundida ayer por Presidencia y publicada por Reforma, reaccionaron a través de redes sociales.

El periodista Joaquín López Dóriga, quien es señalado de haber recibido contratos por 251 millones 482 mil pesos por publicidad y gastos de comunicación a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group, rechazó dichas afirmaciones.

“Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX”, señaló a través de Twitter.

 

Para el escritor y periodista Enrique Krauze la lista publicada está incompleta, y es además “tendenciosa e infundada”.

“La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán”.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter argumenta que el pago que recibió a través de sus empresas por 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por “otros servicios” son inferiores comparados con los que recibieron otros negocios.

“En esa lista aparece mi nombre y el de mis empresas Letras Libres y Clío, como los terceros favorecidos por el gobierno mexicano. Esta información es tendenciosa e infundada. En primer lugar, como persona física yo nunca he recibido dinero alguno del gobierno”, señala.

“En los primeros cinco años del sexenio de Peña, los anuncios de Letras Libres representaron el 0.0435 por ciento de la publicidad oficial total. Los de Clío 0.10 por ciento. En 2018 ambos bajaron aún más. Entre los medios impresos Letras Libres tuvo el 0.34 por ciento de la publicidad oficial, muy por debajo de otros periódicos y revistas. Entre los medios electrónicos Clío representó el 0.28 por ciento de la publicidad oficial, muy por debajo de otros medios televisivos”.

Krauze afirmó que “Letras Libres no modifica su línea editorial por presiones. En nuestro portal pueden consultarse decenas de textos y portadas críticas e los gobiernos anteriores. Hoy más que nunca, en Letras Libres y Clío, reiteramos nuestra vocación crítica”.

Para Raymundo Rivapalacio los pagos en el sexenio peñista “fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”, según publica Aristegui Noticias.

 

Daniel Moreno, director de Animal Político, reconoció haber recibido publicidad oficial, sin embargo, apuntó que ha abogado “públicamente porque se definan reglas para distribuir la publicidad oficial y que no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario. Seguiremos exigiéndolo”.

De acuerdo al listado, Animal Político recibió contratos por 7 millones 753 mil pesos.

Sin embargo, demandó a Presidencia las razones por las que decidió excluir a los “principales medios que recibieron publicidad. #Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN”.

Federico Arreola, director de SDP Noticias, cuyo nombre comercial es Periódico Digital Sendero, quien recibió contratos por 153 millones 578 mil 253 pesos, dijo que la lista no incluye a medios que recibieron cantidades mucho mayores del gobierno de Peña Nieto como Grupo Reforma o Milenio.

“De un total aproximado de 30 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó o invirtió en publicidad en medios de comunicación, tu gobierno dio a conocer el destino  de nada más 1 mil millones de pesos, esto es, apenas el 3 por ciento”. El único pecado que cometimos quienes fuimos exhibidos —es mi caso y el de Enrique Krauze, al menos— es el de ser ‘periodista’, además de emprendedores”, señala en una carta dirigida a López Obrador, publicada hoy en SDP Noticias

“¿Por qué solo dieron a conocer medios propiedad de periodistas? ¿Por qué no otros, como Milenio, que se llevaron más de 1 mil millones de pesos? ¿Por qué no lo recibido por las grandes televisoras, las principales radiodifusoras, los periódicos? ¿Por qué no La Jornada, entre cuyos accionistas hay numerosos periodistas?”, señala.

“Como te he dicho, de la misma forma perversa, de manera estratégica y tendenciosa, quienes elaboraron la lista no mencionaron otras empresas que también están dirigidas por personas físicas que recibieron cantidades mucho muy superiores de dinero por concepto de contratación de publicidad oficial y otros servicios. Así, se quiere confundir al público mezclando información que es de las personas morales atribuyéndola a personas físicas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.