Ordenan reabrir juicio contra alcalde de Ahome; Chapman denuncia a síndica

billy chapman

A las 16:15:50 del martes 7 de mayo, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno se levantó de un salto de su asiento y con tres pasos alcanzó la salida de la sala B, en donde la Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Julia Palafox Vega, había resuelto reabrir la carpeta de investigación AHOME/DC/3606/2019/C1 que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa había cerrado dictaminando el no ejercicio de la acción penal en contra del Presidente Municipal y coacusados, a denuncia de amenazas de la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benites.

Lea: Libra ‘Billy’ Chapman acusaciones penales https://bit.ly/2VEvAUT

Sentados en la sala como espectadores quedaron Juan Francisco Fierro Gaxiola, actual Secretario del Ayuntamiento de Ahome, y Andrés Estrada Orozco, hombre de todas las confianzas del edil y cesado de sus funciones por una confrontación abierta con el cuerpo de regidores, incluyendo leales, partidistas, opositores y oportunistas.
Ellos, Fierro y Estrada resultan coacusados por Valenzuela Benites. José Jaime Beltrán, otro de los implicados en la carpeta de investigación no acudió a la audiencia, y perdió su derecho a la defensa.

Acompañó al alcalde Chapman Moreno, Marcos Vinicio Contreras Bringas, jefe de Inspección y Normatividad en el Municipio de Ahome, quien se mantuvo expectante, además de los asistentes jurídicos.

En la sentencia, la magistrada encontró que la fiscalía había violado el derecho de asistencia del asesor a la ofendida, que debería de instruirle en el procedimiento de integración de la carpeta de investigación y tramitar los peritajes que a su derecho considere necesarios para acreditar el cuerpo del delito.

Con ese argumento, dijo que la agente del Ministerio Público del Fuero Común que integra la carpeta de investigación deberá de reiniciar y agotar el procedimiento con el que se investiga si el alcalde Chapman Moreno amenazó de muerte o no a la Síndica Procuradora.
En el desahogo de cuatro horas de audiencia, el alcalde Chapman Moreno pretendió abandonarla, pero el policía apostado en la entrada se lo impidió. La jueza lo llamó al orden.

Y es que una vez iniciada la audiencia por la que la Jueza de Control y Enjuiciamiento intentaba resolver la impugnación al no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación AHOME/DC/3606/2019/C1 en la que resulta víctima Angelina Valenzuela Benites de amenazas y que el Presidente Municipal, Billy Chapman, resulta como probable imputado, nadie podía alterar el orden, abandonar el recinto o tomar parte en el desahogo de la diligencia, excepto las partes en el estrado.

Con la sentencia de reapertura, la jueza echó por tierra la resolución de la agente del ministerio público que aseguró que en la indagatoria no se encontraron indicios sólidos en contra del Presidente Municipal por hechos que la acusada afirmó sucedieron el 26 de noviembre del 2018 en la casa del alcalde, cuando fue citada para asuntos de la administración municipal, y que fue ampliada a demás funcionarios 22 días después.

La funcionaria defendió la postura, pero no convenció a la jueza, que dictaminó en contra de la propuesta autorizada por el Fiscal General de Justicia del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

El equipo legal de Valenzuela Benites afirmó que la reapertura del caso les permitirá robustecer con jurisprudencia la validez de un testimonio que fue desechado por la fiscal y la revalorización de la prueba pericial sicológica que la funcionaria ni desestimó ni valoró, sino que la ignoró completamente.

Además, afirmaron, tramitarán otras diligencias para acreditar los hechos que se denunciaron y por los cuales esperan que se consigne el asunto
Concluida la audiencia, el alcalde no emitió declaración sobre el caso y se limitó a decir que tenía prisa por llegar al “Homenaje a todas las Madrecitas del Municipio de Ahome”, que por primera ocasión en la historia se celebraba en un estadio deportivo con centenares de regalos que incluía la rifa de un auto del año. En el festejo, Chapman fue ovacionado por más de 9 mil 800 madres de familia que ocuparon el inmueble en un 90 por ciento.

Todas aguantaron cinco horas de entretenimiento. Bailaron, cantaron y hasta hicieron sonrojar a un policía municipal con atrevidos comentarios.
Valenzuela Benites dijo que le reconforta saber que sí hay justicia en Ahome, y la prueba es la reapertura de la carpeta de investigación. “Me defenderé con uñas y dientes”, afirmó secamente.

En tanto, Luis Enrique Vega Blanco, abogado de la Síndica Procuradora, consideró que aportaron las pruebas suficientes para la reapertura del caso y suministrarán nueva evidencia para comprobar el delito de amenazas de los presuntos implicados en contra de su representada.

Gabriel Regino García, abogado del alcalde, no consideró que hubiese un riesgo contra el Presidente Municipal con la reapertura de la carpeta de investigación, pues se trata de “un trámite normal en las instancias a la que toda persona puede acudir”.

No obstante, aseguró que combatirá toda prueba y replicó a la defensa de que ya no se puede aportar evidencia nueva, sino corresponde realizar un nuevo análisis del ya existente.

Además, reveló que debido al ímpetu de la Síndica Procuradora, la denunciaron penalmente por falsedad de declaración ante autoridad penal.

Dijo que con la imputación acreditarán que la funcionaria del Ayuntamiento de Ahome pretende utilizar las instancias penales de Sinaloa en venganza contra el alcalde que no le cedió espacios políticos ni plazas laborales a sus seguidores.

Valenzuela Benites afirmó que se trata de una nueva amenaza, pero no desistirá.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Justicia en Sinaloa, dijo que están listos para reabrir la carpeta de investigación y reiniciar el caso de amenazas, en tanto el vicefiscal Arnoldo Serrano Castelo aceptó que fue denunciada penalmente la síndica procuradora por el alcalde de Ahome, Billy Chapman, pero no reveló mayores indicios.

En tanto el caso Angelina Benites versus Billy Chapman sale de segunda instancia y retorna para su conclusión definitiva a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Ahome, Ariel Aguilar Algándar, respaldado por el Presidente estatal Sebastián Zamudio y los diputados locales Roxana Rubio y Jorge Villalobos, denunció supuestos actos ilícitos de quien resulte responsable en la adquisición mediante esquema de arrendamiento de siete ambulancias y tres vehículos de acompañamiento por 35 millones de pesos por el Ayuntamiento de Ahome.

Las acusaciones las presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, en el Órgano Interno de Control en Ahome y ante la Sindica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Pidió que en la facultad de los ordenamientos legales, se inicien los procedimientos administrativos, se aclaren los hechos y en caso de existir irregularidades que se sancione a los responsables.

“No debemos utilizar de pretexto la salud pública para hacer mal uso de los recursos públicos”, dijo.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.