‘Borran’ hasta 33 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Sinaloa

NOVOLATO, SINALOA, 09MARZO2019.- Por lo menos 20 cuerpos enterrados han sido localizados en los últimos cuatro días en fosas clandestinas descubiertas en Navolato, Mazatlán y Los Mochis, por colectivos de familiares de personas desaparecidas. Los hallazgos iniciaron el miércoles y jueves pasado en Mazatlán, cuando otro de los colectivos de familiares localizaron una fosa en donde hallaron 13 cuerpos; mientras que el jueves y viernes en Los Mochis el colectivo Las Rastreadoras localizó otros cinco cuerpos. El viernes y hoy sábado, en Navolato, el colectivo Sabuesos Guerreras localizó los restos de dos personas que estaban enterrados en un paraje ubicado en límites de Culiacán y Navolato. Las investigaciones que realizan dichas mujeres en busca de sus familiares las llevaron hasta un predio ubicado en las inmediaciones del ejido El Pinole, en Culiacancito, y La Platanera, en Navolato.Hasta el momento suman dos cuerpos los que han sido localizados, pero sospechan que puede haber más cuerpos por lo que continúa la búsqueda apoyados por una retroexcavadora. Al lugar se trasladaron peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones. Los restos serán llevados al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

La Subsecretaría en Derechos Humanos se atrevió a dar un reporte impreciso: hay 80 cuerpos que fueron encontrados en 23 fosas clandestinas desde diciembre al 13 de mayo en Sinaloa.

Lea: Mazatlán, campo de exterminio y de fosas clandestinas https://bit.ly/2VSW5uR

La Fiscalía General del Estado tiene un conteo distinto y validado por los grupos de familiares de personas desaparecidas: no son 80, sino 113 cuerpos en fosas clandestinas.

La información se otorgó por la Fiscalía General del Estado, en un corte que elaboró desde el 1 de enero al 17 de mayo. Es decir, en la cifra local hay 33 cuerpos más registrados por autoridades que no se contabilizaron a nivel federal, con un detalle más: la Subsecretaría de Derechos Humanos aseguró incluir el mes de diciembre.

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo no estar de acuerdo con la confrontación de datos, pero que era importante precisar el número que se tiene de forma local para ampliar los parámetros que se tienen.

“Nosotros no estamos para contraponer o para aseverar alguna afirmación que genere antagonismo, estos son datos que corresponden a la información de la Fiscalía”, expresó.

En el reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación se indicó que el conteo lo elaboró la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo consulta con fiscalías locales y los grupos de personas con familiares desaparecidos.

En este reporte se colocaría a Sinaloa como la segunda entidad con mayor número de hallazgos después de Colima, en el que se registraron hasta 93 cuerpos.

Sin embargo, después de la presentación se hicieron expresiones de colectivos de búsqueda en distintos estados del país, como Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del grupo Rastreadoras de El Fuerte, dijo que la explicación que se dio a nivel federal a las organizaciones civiles es que los parámetros que se utilizaron para poder hacer el reporte son sobre hechos únicos.

Por ejemplo, del 6 al 12 de marzo se encontraron 24 cuerpos en fosas clandestinas, 21 de ellos en Miravalle y tres en Palmillas, poblados ubicados en Mazatlán. Los hallazgos se realizaron en 10 fosas clandestinas, pero la Subsecretaría lo resumió en tres, por ser el número de días o eventos en que se encontraron las tumbas clandestinas.

“Ellos le llaman fosa a los lugares donde encontramos, haz de cuenta que yo encontré, vamos, me voy a este año, yo encontré un lote de 11 fosas y 16 cuerpos, para ellos es solo una fosa, luego me encontré otro lote con 13 cuerpos y para ellos es otra, entonces son los hallazgos”, señaló.

Medina Quiñónez indicó que se busca tener una reunión nacional de colectivos, en el que solicitarán la ampliación del informe. La propuesta es apoyada por otros grupos locales, como Sabuesos Guerreras.

Este último ha añadido que el informe debe contemplar el conteo de fosas clandestinas en las que se han encontrado restos de personas, como sucedió el 3 de enero de este año, cuando se documentaron mil 21 fragmentos en La Presita, al norte de Culiacán.

“Lo que queremos es que también los cuenten, porque aquí nos hemos encontrado que la Fiscalía tampoco los quiere contar y no se quieren hacer cargo porque dicen que no pueden demostrar que son humanos, por eso les hemos pedido que nos los den para mandarlos a otros laboratorios”, aseguró María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.

También ‘borran’ desaparecidos

En el informe de la Federación se dijo que se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que se encuentra sin incluir información desde el primer trimestre del 2018.

Lea: ‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos https://bit.ly/2wdnzMm

Sin embargo, ese registro ya contaba con la misma deficiencia. Éste llegó a contabilizar 3 mil 27 personas desaparecidas, mientras que la Fiscalía General sumaba para ese entonces más de 5 mil 500 casos.

El Fiscal General del Estado rechazó que exista un subregistro, estableciendo que lo que se debe delimitar son los parámetros con las organizaciones y dependencias encargadas de la atención.

De forma nacional, será la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana Osuna, la que elabore las estrategias y acumule las estadísticas sobre desapariciones y fosas clandestinas y comunes.

A nivel local será la Comisión Estatal, la cual dirige Juan Carlos Saavedra Ortega.

“La Fiscalía tiene su agenda, pero estaremos en la mayor apertura para conocer la agenda que él (Juan Carlos Saavedra Ortega) va a integrar a este gran trabajo que corresponde al referente de solidaridad”, aseguró el Fiscal.

Al mismo tiempo de la actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se elabora un Registro Nacional de Fosas, que en su primer reporte mostró cifras incompletas.

Además, se planteó que con la participación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, la División Científica de la Policía Federal, el Equipo argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas, se elaboren planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

¿Cuántos cuerpos se han encontrado en fosas clandestinas?

5 cuerpos en enero, 13 en febrero, 42 en marzo, 31 en abril y 22 en mayo

Total: 113 cuerpos exhumados

recuadro-fosas

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.