Exige Propuesta Cívica establecer autoría intelectual de crimen de Javier Valdez

Informe sobre caso Javier Valdez1

Durante la presentación del Informe sobre el caso Javier Valdez la organización Propuesta Cívica exigió a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión establecer la autoría intelectual del homicidio del periodista.

El organismo que ha acompañado a los familiares del periodista durante el proceso legal hizo recomendaciones a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La directora de la Organización, Sara Mendiola, consideró fundamental que la FEADLE agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio.

Sugirió que el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre colaboración de investigaciones penales para los actos de investigación de relevancia en el esclarecimiento del asesinato.

“Que el Tribunal Colegiado en materia Penal en Mazatlán, resuelva los amparos presentados por la defensa de los acusados a fin de no retrasar más el proceso”, dijo.

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que continúan con la investigación para formular imputación contra el autor intelectual.

Comentó que además del autor intelectual y de los dos autores materiales vinculados a proceso, hay más involucrados.

“La parte de la autoría intelectual de los hechos es una investigación que continúa, es una investigación que tiene un plan de investigación concreto, que va siendo trabajado conforme a la evidencia lo va permitiendo”.

“Los procesos penales que se siguen en contra de dos personas ante el Poder Judicial son procesos que a todos nos gustaría que fueran más rápidos, eso es inegable para todas las personas cuando se busca un proceso de justicia; sin embargo nosotros respetamos los procesos que señala el Poder Judicial de la Federación par garantizar que tengamos un proceso exitoso en contra de las personas que están siendo acusadas por los hechos”, señaló.

La esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, comentó que no habrá justicia si no se sanciona al autor intelectual.

“Debo reconocer que efectivamente hay avances pero que estos no nos tienen satisfechos como familia, no estamos satisfechos porque yo creo que ese momento llegará el día en que las personas que mataron a Javier reciban una sentencia condenatoria e igualmente quienes ordenaron su asesinato paguen por lo mismo”.

“Mientras tanto seguiremos sin justicia y seguiremos exigiendo y seguiremos protestando y seguiremos escribiendo y seguiremos saliendo a las calles a exigir justicia”, señaló.

Durante el evento la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, hizo un resumen de los avances que se han tenido en los procesos penales de los presuntos autores materiales, Juan Francisco Picos Barrueta y Heriberto Picos Barraza, detenidos el año pasado.

El Informe sobre el caso Javier Valdez se realizó dentro de la segunda Jornada “Malayerba” que se desarrolla en esta ciudad a dos años del asesinato del fundador de Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.