julio 20, 2019 4:27 pm

Acusan a Luis Ángel Pineda de desviar recursos de Turismo a cuentas de familiares

LUIS ÁNGEL PINEDA. Hasta el cuello.

Recursos de la Secretaría de Turismo fueron a parar a cuentas de familiares del ex Secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, acusó la Fiscalía General de Justicia.

Lea: LAPO irá a juicio por un solo delito y podría no pisar la cárcel https://bit.ly/2LEw6lR

El ex funcionario está acusado de pagar 8 millones 756 mil pesos por supuestas campañas publicitarias de promoción turística durante el sexenio de Mario López Valdez.

En una audiencia celebrada el viernes en el Centro de Justicia Penal, la Fiscalía dio a conocer que durante la investigación complementaria se encontró que el dinero de esas campañas fue depositado a cuentas de su hija, su hijo, su esposa, su cuñado, un hermano y otras personas.

Después de ser vinculado a proceso penal el 27 de noviembre de 2017 la Fiscalía obtuvo una prórroga para continuar con la investigación.

Como parte de las indagatorias solicitó informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que establecen que el dinero que se pagó por las supuestas campañas fue depositado a cuentas de familiares de Pineda Ochoa.

De acuerdo con la Fiscalía los pagos se hicieron con 41 cheques entre julio y noviembre de 2016 en cantidades menores a 300 mil pesos.

El exfuncionario estaba acusado de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Con los nuevos datos de prueba, la Fiscalía ahora presume la comisión del delito de peculado.

El viernes, el Juez de Control Adán Alberto Salazar sobreseyó el proceso por ejercicio indebido por lo que ya no irá a juicio por ese delito y confirmó la acusación por desempeño irregular.

La Fiscalía podría hacer una reclasifiación del delito y no llevarlo a juicio por desempeño irregular de la función pública sino por peculado.

Inicialmente también fueron acusados y llevados ante el Juez el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el ex coordinador de Enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero.

Los procesos de los dos ex funcionarios se sobreseyeron debido a que en la investigación complementaria no se encontró responsabilidad penal y retiró los cargos.

Según las investigaciones, Pineda Ochoa es el único responsable de hacer los pagos ilegales.

En una declaración escrita, señaló la Fiscalía, Lizárraga Favela, dijo que Pineda Ochoa le confesó: “no te voy a mentir, te voy a decir la verdad como caballeros, esas campañas no se hicieron, ese dinero lo saqué por órdenes superiores”.

Después de que retiraron las acusaciones a los otros dos acusados, los abogados de Pineda Ochoa también solicitaron al Juez decretar el sobreseimiento pero el Juez rechazó la solicitud.

La defensa promovió un amparo contra la negativa de sobreseimiento que le fue concedido y el Juez de Control tuvo que hacer de nueva cuenta la audiencia el viernes y determinar el sobreseimiento del proceso por ejercicio indebido.

Lea: Exsecretario de Turismo y exsubalterno culpan a el ‘Lapo’ del desvío de 8 mdp https://bit.ly/2rsTwy1

En la audiencia el Ministerio Público Librado Romero dijo que no se justificaba sobreseer la causa penal ya que los argumentos de la defensa eran insuficientes.

La participación activa y dolosa fue solo de Luis Ángel Pineda Ochoa, señaló.

El acusado, indicó, dispuso de manera indebida de recursos públicos.

El abogado de Pineda Ochoa, Ernesto López, sostuvo que se estaba aplicando justicia selectiva, ya que a los otros dos acusados les retiraron los cargos cuando estaban señalados con las misas pruebas.

La Fiscalía, manifestó, está cediendo a presiones de grupos de interés.

La Fiscalía no es pareja en su actuación, por una parte no acusan a Rafael Lizárraga y a José Luis Martínez, y en el mismo escenario y con los mismos datos de prueba, pretenden sostener la acusación contra Luis Ángel Pineda, expresó.

Pidió al Juez que no se deje usar por la Fiscalía para violar los derechos del acusado.

El Juez señaló que no había fundamento para acusar a Pineda Ochoa de ejercicio indebido por que ya no había otros implicados en la comisión del delito.

La conducta que acusa la Fiscalía de ejercicio indebido, explicó, es darse cuenta que un tercero está cometiendo un delito y no comunicarlo a su superior o lo evitarlo.

En este caso, dijo, no hay terceros por lo que ya no tiene sentido la acusación.

El Juez dijo que el auto de apertura de juicio oral se dictó por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública pero ahora deberá modificarse a un solo delito.

Artículo publicado el 12 de mayo de 2019 en la edición 850 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES