Advierte AMLO a universitarios en Hidalgo que no tolerará corrupción

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que su gobierno no tolerará actos de corrupción en ninguna institución pública, y urgió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y a la Fiscalía General de la República (FGR) para resolver el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la que se congelaron cuentas tras una denuncia sobre presunto lavado de dinero.

Expresó que no “se tolerarán actos de corrupción”, y advirtió que sí de las investigaciones no resultan responsabilidades o procedimientos ilícitos, las cuentas se descongelaran inmediatamente.

En conferencia de prensa ofrecida en el estado de Hidalgo donde inauguró las instalaciones del C5 que las investigaciones corresponden a la SHCP y la FGR, pero en este caso se hará justicia.

Con ello dará respuesta a las exigencias de la comunidad universitaria, su patronato y legisladores de Morena quienes salieron a las calles para encontrar al presidente y pedirles el descongelamiento de los cuentas que ascienden a más de 120 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo Federal precisó que su interés es que no haya confrontación entre las partes y la solución al conflicto se consiga por la vía del diálogo y dijo que este tema debe resolverse rápido porque implica inversiones extranjeras, pero tampoco se descuidarán los procedimientos, para que el gobierno no sea señalado como encubridor de actos de corrupción. “Ningún gobierno extranjero nos va a ningunear o a señalar”, afirmó.

Es pertinente destacar que integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezados por el Rector Adolfo Pontigo Noyola; el diputado local morenista por Pachuca, Humberto Veras Godoy; y Gerardo Sosa, titular del Patronato de la UAEH, marcharon por Pachuca para exigir solución al conflicto.

La concentración inició a las 6:00 horas en la Preparatoria número 1 en Pachuca y aunque el destino inicial de la movilización era el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) donde estaba López Obrador en su conferencia mañanera, el destino fue cambiado a Plaza Juárez.

El cambio de ruta se hizo con la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, pues para el C5, se debía avanzar por carretera.

En redes sociales hubo amenazas de que habría grupos de choque ajenos a la Universidad.

El Rector explicó que a la UIF sólo se le han descongelado 66 de las 224 cuentas bloqueadas tras una investigación por presunto lavado de dinero realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El Rector Pontigo Noyola acotó que la UAEH no se opone a que se investiguen los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ni que se detenga el proceso de las indagatorias, pero que estas sean prontas para no dañar a la Universidad y su comunidad.

 

Apoyo para adultos mayores a un 90% de cobertura 

La dispersión de recursos para pensiones de adultos mayores en México lleva un avance de 90 por ciento dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa en el estado de Hidalgo comentó que en tres meses se completará la entrega de pensiones y se llegará al cien por ciento.

Indicó que en todos los actos públicos pregunta a los adultos mayores si ya les llegó la pensión y le contestan que sí.

Dijo que los retrasos obedecen a cuestión de información en los censos, en los sistemas de distribución bancaria y en la conectividad, pero todo se normalizará, pues los adultos mayores son una prioridad.

Explicó que el gobierno federal era un elefante reumático y por ellos todos debemos empujar muy fuerte y contribuir a que funcione el país.

El presidente señaló que todos los programas sociales avanzan con buen ritmo, pero hay procesos, mecanismos y protocolos que se deben respetar.

Con ello se garantiza el orden, la sistematización y se evita la corrupción, en el entendido de que toda la información quedará en bancos de datos para cumplir con las exigencia de transparencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.