Rosy Robles expondrá la segunda parte de “Navajas” en la Segunda Jornada Malayerba

La artista plástica Rosy Robles mostrará la segunda parte de su polémica exposición Najavas, como parte de la Segunda Jornada “Malayerba” que se realizará por el aniversario luctuoso del asesinato de Javier Valdez.

La primera parte de la exposición se realizó en 2007 en el Museo de Arte de Sinaloa y en ella exhibía cobijas en las que habían envuelto a personas asesinadas en el estado.

Las cobijas fueron retiradas de la muestra por la Fiscalía General del Estado y ella investigada.

Doce años después, dio una conferencia de prensa para dar a conocer la segunda parte de la exposición afuera del edificio de la Fiscalía porque ahí fue dónde truncaron Navajas y ahí es dónde hoy se retoma.

“En mi exposición Navajas cuando presenté aquellas cobijas que eran reales, de personas asesinadas y encobijadas, pues me trajeron a declarar y tengo el recuerdo de aquel día que casi me pusieron Tehuacán en la nariz, un hombre enorme me intimidaba para que yo dijera de dónde yo había tomado esas cobijas”, dijo.

Mencionó que la segunda parte de Navajas será más “afilada” que la anterior y espera volver a provocar y mover a la sociedad con su obra.

“Navajas es un tema que está tocando la denuncia de narcotráfico, la violencia de este país, en la segunda parte continúa, viene más afilada, es probable que venga más afilada porque la primera Navajas fue muy visceral, los tomé por sorpresa a todos; esta segunda Navajas está más pensada, igual con las entrañas, con mucho coraje”.

“Cada quien aborda el arte a su manera pero yo no puedo abordar un tema tan escabroso, no puedo abordar un tema tan espinoso, con relajación, cuando yo veo la pieza me duele, me angustia y yo quiero transmitir esa angustia al pueblo”, señaló.

Está exposición ha sido mostrada en Cuba, Monterrey y San Luis Potosí y será la primera vez en Culiacán.

La inauguración iniciará el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas con un performance afuera de la funeraria San Martín Zapata el cual estará dedicado a Javier Valdez.

De la casa funeraria partirá un cortejo fúnebre hacia el domicilio marcado con el número 420 oriente de la calle Ángel Flores donde estará montada la exposición.

Mencionó que la obra será expuesta en un local rentado por ella ya que no hay espacios culturales que la reciban sin censurarla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.