Más desplazados con ‘Operación Rosario’

DESPLAZADOS. De la sierra sur.

Por robo de oro, la confrontación entre grupos armados en la sierra sur de Sinaloa

 

Lo últimos días de abril, una unidad de militares adscritos a Durango entró a La Rastra y conjuntamente con la policía Estatal Preventiva decomisaron droga y armas de asalto.

Lea: Ayuntamiento de El Rosario pide ayuda militar para bajar a familias de la sierra https://bit.ly/2V1PzAB

Fue un primer golpe de las fuerzas federales, que en el discurso refirió que la confrontación entre grupos armados en la sierra en Rosario obedece al robo de oro.

Testimonios recopilados en distintos puntos del territorio de la sierra rosarense apuntan a que los enfrentamientos y ejecuciones están relacionados con la imposición de cuotas a empresas mineras, siembra de enervantes y la pugna por el propio territorio para el trasiego de estupefacientes.

La presencia permanente con patrullajes de la Secretaría de Marina, Ejército, Seguridad Pública federal y estatal mantiene tranquilo el ambiente y ha logrado replegar a los autores de los hechos violentos que provocaron la salida de más de 300 personas de sus pueblos.

En este sentido, los alcaldes de Rosario y Escuinapa, Manuel Pineda y Emmet Soto, se mantienen  a la expectativa de las acciones de las corporaciones y fuerzas armadas.

Emmet Soto dijo que están en alerta por el efecto “cucaracha” que la presencia policial pueda provocar en la sierra de su vecino rosarense y que encuentren en Escuinapa un lugar donde guarecerse.

Reconoció que la frontera con Nayarit y Rosario los coloca en una posición difícil.

Opina que es una buena gestión la que se hace para que se construya una base militar y operativa en Las Cabras que sirva para dar cobertura a la zona sur, pero que está checando con su paisano, el vicealmirante Eduardo Arredondo, Secretario de Marina, que se haga una base de rescate naval frente a Playa Espíritu.

Ese proyecto, dijo, apenas está planteándose y no se han definido costos ni dimensiones, pero si la finalidad para que será construido.

“Servirá para toda la costa del sur de Sinaloa en labores de vigilancia de pesca y contra el crimen organizado y protección de embarcaciones civiles”, explicó.

El vicealmirante expuso que el proyecto es viable y se trabaja para hacerlo realidad.

En este momento Escuinapa está tranquilo y no ha habido delitos de alto impacto en los últimos dos meses, dijo, y se ha reforzado la seguridad cuidando especialmente las fronteras con Rosario, Nayarit y Durango.

—¿Los mantiene en alerta la situación que se vive en Rosario?

—Por supuesto que sí, es un tema que nos preocupa por el llamado “efecto cucaracha” que pudiera haber, delincuencia que brincará a nuestro municipio, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno están coordinadas, están trabajando, vemos continuamente rondines de militares y marinos.

“No ha habido necesidad de pedir apoyo especial a militares, son parte de los patrullajes de rutina que se hacen”, explicó.

Manuel Pineda, alcalde de Rosario, ve positivo el apoyo de las fuerzas militares y de la Marina que han llegado al municipio para trabajar de manera coordinada con la policía estatal y la municipal.

El municipio sale ganando, dijo, porque hay un déficit de policías por el estricto examen de control de confianza que existe.

Con una extensión territorial compleja, y ante las limitaciones de una reducida corporación municipal centrada a labores preventivas, agregó, la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que se construya una base militar es bien vista.

La creación de la Guardia Nacional es vista como una opción para apoyar en estos momentos de manera permanente al municipio de Rosario, por parte del alcalde.

“Si el presidente de México ya la creó y ya entró en funciones, le pedimos que nos mande para acá a la Guardia Nacional mientras se resuelve la construcción de la base militar en Las Cabras”, propuso.

“Desde que tuvimos los primeros eventos cuando se desató el tema de violencia enfocada en La Rastra, de manera inmediata le pedí el apoyo al gobernador y de manera inmediata se mandó al ejército”, aseguró.

Las operaciones se focalizaron en zonas conflictivas como La Rastra, El Azafrán y Las Negras, de donde hubo desplazamiento de 300 personas.

 

Base militar en Las Cabras

Desde 2017, Quirino Ordaz Coppel supo que construir una base militar en los terrenos de Las Cabras era inviable y costoso; a casi dos años de haber intentado invertir 305 millones 465 mil 507.88 pesos su construcción, puso de nuevo el tema sobre la mesa.

Lea: Desplazados de Concordia, excluidos del interés de gobierno https://bit.ly/2CnHWK3

El 31 de julio de 2017, a seis meses de haber iniciado su gestión, el gobierno de Ordaz Coppel firmó un convenio de coordinación con  la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de un Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar, en el predio “Las Cabras”, ubicado en Escuinapa.

El mandatario estatal declaró que en su reciente visita a la Ciudad de México se reunió con autoridades de la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Grupo Elite de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes de manera conjunta implementaron un operativo para la zona serrana de Rosario, donde los desplazamientos de familias y ejecuciones mantienen azorada a la población.

“La petición que hice al Secretario de la Defensa es que se considerara que en el terreno que tienen en Playa Espíritu pudiera hacerse una base militar, no de las dimensiones de El Sauz, pero sí adecuada para esa zona porque hace falta mayor presencia  militar ahí”, dijo.

Indicó que hay interés por el sur del estado por la frontera con Nayarit y la liga con la conexión con Durango.

A diferencia del sexenio anterior, en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Sedena no cuenta con la firma de convenios; es a través de las Regiones Militares que cada gobernador del país establece las solicitudes estratégicas en materia de seguridad.

Artículo publicado el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.