Culiacán paralizado: A 6 meses de administración, no hay obras ni licitaciones

dren bacurimi1

La administración de Jesús Estrada Ferreiro aún no lleva a cabo licitación alguna para la Gerencia Municipal de Obras Públicas, y tras seis meses de trabajo, la única obra municipal vigente es la prolongación del boulevar Enrique Sánchez Alonso, cuyo proyecto data de la anterior administración.

Lea: Servicio de recolección de basura colapsado y sin estrategias en Culiacán https://bit.ly/2XXPfR0

El fallo de la obra se realizó el 24 de diciembre y fue adjudicada mediante licitación pública LO-825006999-E5-2018 a la empresa Araitze Supervisión y Construcción de Obras SA de CV en participación conjunta con EKC Construcciones SA de CV con propuesta de 15 millones 037 mil 680 pesos.

Durante el 2017, el Ayuntamiento de Culiacán realizó 70 licitaciones para obras en sus tres modalidades, en su mayoría pavimentaciones, construcción de techumbres y construcción de trota pistas, siendo el parque las Riberas en el sector del río Humaya la obra más grande, con inversión de 30 millones de pesos.

En 2018 apenas se realizaron cinco licitaciones, incluida la prolongación del bulevar Sánchez Alonso y el parque lineal del bulevar Ganaderos, cuya inversión asciende a los 25 millones de pesos.

El titular de la Gerencia de Obras Públicas indicó que los fondos con los que se trabajan corresponden a lo que antes era conocido como el ramo 33, aportaciones federales vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer demandas de salud y educación, así como infraestructura básica.

Y los problemas financieros que aqueja el Ayuntamiento de Culiacán refleja la falta de obras públicas, y en los primeros seis meses de administración han erogado apenas una inversión de 10 millones 362 mil 209 pesos distribuidas en nueve obras además de una obra extra por 167 mil 526 pesos, cuya inversión se logró por la captación del predial rústico.

“Ahorita nos hemos convertido en la Gerencia a mi cargo en resolver los problemas que nos han dejado, problemas que entendemos ya tienen años. El más grave para nosotros es el Dren Bacurimí, está latente. Se formó un comité de prevención de inundaciones”, señaló Manolo Ochoa Salazar.

Para dicha obra se tienen contemplados 400 millones de pesos, sin embargo aún no se ha concretado nada acerca de dicha inversión. Ni siquiera si será por parte del gobierno estatal o federal, por lo que la comuna busca la obtención de recursos a través del fondo metropolitano, que para este año tiene presupuestado repartir 3 mil 300 millones en toda la República.

“El recurso lo está gestionando gobierno del estado por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas en la SHCP de un fondo metropolitano… también ya platicamos con los dueños de los terrenos de Álamo Grande, en este caso es el área que crea mayor conflicto”.

Y aunque existen pláticas y reuniones, no hay fecha, ni proyecto y presupuesto para llevar a cabo esta obra al norponiente de Culiacán.

“Ahorita lo que estamos definiendo para la próxima reunión el 15 de mayo en donde estamos viendo qué es lo que tenemos que hacer para mitigar en caso de que ocurra una obra de este tipo”, explicó el titular de obras públicas del municipio.

PARQUE 87. Rehabilitar espacios.

Todo el control

El resto de las obras tanto de 2017 como de 2018 se ejecutaron a través del Gobierno Estatal y para esta administración la dinámica apunta a continuar de la misma manera. Según el titular de la Gerencia Municipal de Obras Públicas, la dependencia se ha concentrado únicamente en dar seguimiento a obras ya iniciadas así como al mantenimiento y rehabilitación de zonas de la ciudad.

Lea: Cancela Estrada Ferreiro proyecto de seguridad vial para escuelas sin costo al erario https://bit.ly/2UF6s0u

“El cómo llegan los dineros a Culiacán, generalmente le llega al gobierno del estado, Culiacán representa el 38 por ciento del PIB… y pues Culiacán aporta mucho, ¿cómo se devuelve?, pues la federación se los da al estado y nosotros somos los que menos dinero tenemos, generalmente hasta hacemos mezcla de recursos con ellos”, señala.

Y la ocupación de la comuna se ha centrado en rehabilitar espacios como el Parque Ernesto Millán Escalante o reparación de carpetas asfálticas, así como el empedrado en áreas de las colonias Gabriel Leyva y Chapultepec.

“Hemos estado haciendo obras así, y como está escaso el dinero y aparte estamos esperando la recepción del predial que es el que te da la inversión municipal directa, y en base a eso hemos estado haciendo las peticiones”.

MANOLO OCHOA. Limitación presupuestal.

Adjudicaciones turbias

El miércoles 24 de abril, Adolfo Beltrán Corrales, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que la administración de Estrada Ferreiro adjudica de manera ilegal contratación de maquinaria y equipo para bacheo.

En conferencia de prensa, acusó que el contrato con la empresa Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables SA de CV se realizó desde el primer día de noviembre, y que no fue sino hasta el 12 de febrero en que el comité de adquisiciones validó dicha contratación a través del comité de adquisiciones.

“Uno de los temas que se tocó ese día fue precisamente el arrendamiento de maquinaria para bacheo, consistente en diferente equipo. En total son siete equipos entre motoconformadora camión de volteo y vibradores, y lo reprobable del tema es que para empezar los montos que se contrataron por ley debieron de haber sido a través de una licitación”, acusó el líder del PAN en Culiacán.

“Pero no obstante que lo hicieron como una adjudicación directa del comité, ese mismo día autorizaron diferentes costos mismos que están descritos en la primera hoja del pero no obstante que lo hicieron como una adjudicación directa del comité ese mismo día autorizaron diferentes costos, mismos que están descritos en el acta de dicho comité y que se derivan de estos costos de una cotización que hizo la empresa correspondiente, sin embargo el día 14 de febrero la Tesorería Municipal firma los contratos ya de prestación de servicios, pero lo extraño es que no se respetaron los precios de la cotización”, añade.

Según Beltrán Corrales, el precio tuvo un sobreprecio del 25 por ciento, por lo que preparan ya una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado este miércoles 8.

Como ejemplo, en el documento proveído por Adolfo Beltrán, se precisa que una máquina pavimentadora Caterpillar modelo AP 1200 tendría costo de 150 mil pesos su renta mensual sin considerar el IVA, sin embargo, en el contrato signado en febrero el precio se eleva a 187 mil 500 pesos, que en total significan 217 mil 500 ya con el impuesto al valor agregado.

La adjudicación directa, según conceptos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), “es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad”.

SUPERVISIONES. Sin sustento.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública recomienda enfáticamente no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, sino en los siguientes supuestos:

“Cuando por las características del bien o servicio (incluido obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio, supuesto en que la buena práctica internacional autoriza la adjudicación directa del contrato, siempre y cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables (arts. 42 frac. I LOPSRM, 41 fracción I y VIII LAASSP)”.

“Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco (art. 41 fracción XX de la LAASSP), únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante adjudicación directa y siguiendo el procedimiento que al efecto se ha establecido en el contrato marco para garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto”.

Y mientras tanto, es la Secretaría de Obras Públicas Estatal prácticamente tiene acaparadas las obras en Culiacán, la más reciente es el revestimiento del arroyo López Mateos, al sur de Culiacán, licitación que se abrió el 29 de abril, mientras que el municipio, según Compranet, aún no abre licitación alguna en 2019.

Artículo publicado el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.