Tras jornada violenta en Venezuela, Guaidó llama a más movilizaciones

 

Luego de una jornada violenta que dejó una persona fallecida, más de 109 heridas y 83 más detenidas, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, llamó a más movilizaciones mañana miércoles.

De acuerdo a El País, Guaidó dirigió un mensaje esta noche a través de redes sociales, mientras el presidente Nicolás Maduro, al comparecer ante la nación llamó también a sus aliados a impedir la “escaramuza golpista”.

Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó iniciaron por la mañana y se han extendido por la capital venezolana horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión.

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que el líder de Voluntad Popular abandonó la dependencia diplomática chilena junto a su familia, tras permanecer durante horas de la tarde allí, y se encuentra actualmente en la Embajada española.

La liberación del opositor ha sido impulsada por Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y ha contado con el apoyo de algunos segmentos del Ejército.

“Es una farsa que Maduro tenga el respaldo de las Fuerzas Armadas”, afirmó el jefe del Parlamento en un mensaje publicado en sus redes sociales la noche de este martes, en el que además ha llamado a nuevas movilizaciones para este miércoles.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar: “He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!”, dijo en Twitter.

El titular de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, se ha pronunciado a favor del mandatario: la acción de la oposición, ha dicho, obedece a un “intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre”.

A media tarde, hora local de Caracas, Brasil confirmó que un grupo de unos 25 militares venezolanos de bajo rango pidió asilo en la Embajada chilena en Caracas.

La organización Foro Penal contabilizó  83 personas detenidas este martes, 59 de lis cuales han sido reportados en el Estado de Zulia, al norte de Venezuela.

https://twitter.com/HumphReyy24/status/1123426967804678144?s=19

Maduro compareció al final de un día de violento que había comenzado, de madrugada, con la repentina liberación del dirigente opositor Leopoldo López en una operación liderada por el presidente del Parlamento y apoyada por un contingente de militares. Lo hizo para calificar lo sucedido de “escaramuza golpista”, advertir a los responsables de que no habrá impunidad y negar que tuviera intención de abandonar el país para irse a Cuba, como declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El recuento provisorio de las personas heridas en la jornada de este martes alcanza los 109, según informa la ONG Provea:

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido a las aerolíneas de ese país sobrevolar el espacio aéreo de Venezuela por debajo de los 7 mil 900 metros hasta nuevo aviso, debido al incremento de la inestabilidad política. La autoridad aeronática les ha solicitado además que en las próximas 48 horas retiren los aviones que se encuentren en territorio venezolano, según ha informado Reuters.

La ONG Provea ha informado de la muerte de un manifestante de 24 añosd las protestas de este martes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.