‘Chuy Raúl’, culpable de narcotráfico en Chicago

Jesús Raúl Beltrán León, Chuy Raúl o el Trébol, se declaró culpable en la corte de Chicago.

El sinaloense de 35 años era jefe de seguridad y cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Lea: Crónica de un veredicto: El ‘Chapo’, culpable https://bit.ly/2RYWAfK

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es hijo de Jesús Raúl Beltrán Uriarte —detenido por el Ejército en 2006— principal lugarteniente y operador financiero de Ignacio Nacho Coronel.

Chuy Raúl se declaró culpable de conspiración de drogas, por lo que el próximo 10 de julio será sentenciado a una pena que podría ser cadena perpetua.

Beltrán León forma parte del caso de drogas más importante llevado a tribunales en Chicago, según las autoridades.

En la misma acusación están el Chapo Guzmán, Ismael Mayo Zambada; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo; Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo; Heriberto Zazueta Godoy, Capi Beto; Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic; Héctor Miguel Valencia Ortega; Jorge Mario Valenzuela Verdugo, Choclos; y Guadalupe Fernández Valencia, la Patrona.

La acusación establece que los bienes de los acusados sujetos a confiscación son por aproximadamente 2 mil millones de dólares.

La acusación inicial fue presentada en 2009 pero en ella no aparecía Chuy Raúl; fue hasta 2013 cuando el Departamento de Justicia presentó una ampliación y ahí lo incluyeron.

En noviembre de 2014, Beltrán León fue detenido por elementos de la Marina en Culiacán y extraditado en enero de 2017.

Lea: México extradita a EU a jefe de seguridad del hijo de el ‘Chapo’ https://bit.ly/2GWtKL3

A comienzos de este mes, sus abogados le habían pedido al Juez que durante el juicio no se le vinculara con el Chapo Guzmán, o el Cártel de Sinaloa, algo que la fiscalía federal solicitó fuera desestimado.

Argumentaron que la sola mención del capo de la organización, recientemente hallado culpable en un juzgado de Nueva York, influiría y perjudicaría la objetividad necesaria del jurado para considerar las evidencias que se presenten contra Beltrán León.

Chuy Raúl es acusado de participar en la coordinación de actividades de narcotráfico para importar grandes cantidades de cocaína de países centroamericanos y sudamericanos, incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a México, utilizando diversos medios como aeronaves de carga, aeronaves privadas, submarinos y otros buques sumergibles y semi-sumergibles, buques portacontenedores, lanchas rápidas, buques pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y transportistas interestatales y extranjeros privados y comerciales.

Después de que las drogas y precursores químicos llegaban a México los descargaban y almacenaban para luego enviarlos a la frontera con Estados Unidos, donde eran escondidas en múltiples almacenes y casas de seguridad.

Posteriormente la droga era enviada a Estados Unidos y se distribuía a clientes mayoristas en el área de Chicago, Illinois, así como en Los Ángeles, California; Detroit, Michigan; Cincinnati, Ohio; Filadelfia, Pennsylvania; Washington, D.C.; Nueva York, Nueva York; Columbus, Ohio; Milwaukee, Wisconsin; Boston, Massachusetts; Canadá; y otros lugares.

Beltrán León coordinaba la recolección de los ingresos por la venta de droga a clientes de Estados Unidos y se encargaba de blanquear y transferir el dinero a México y a otras partes en beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

El documento señala que Beltrán León es cuñado del Alfredillo y Félix Beltrán.

El año pasado, la defensa alegó que Beltrán León había sido torturado durante su detención en presencia de agentes de la DEA y pidieron al Juez anulara las pruebas.

El documento señala que Chuy Raúl  fue vendado, le ataron las manos hacia la espalda, colocaron bolsas de plástico en la cabeza y empezaron a asfixiarlo mientras lo golpeaban.

Y sigue:

Un abrumador contingente de la Semar irrumpió en su casa y lo secuestró a él, a su esposa, a su madre y a su hija. El personal de la Semar lo torturó durante horas. Durante ese tiempo, exigieron saber el paradero de otras personas a las que buscaban. El señor Beltrán León fue sujetado repetidamente mientras se le colocaban bolsas de plástico sobre la cara para asfixiarlo.

Amenazaron repetidamente con violar a su esposa, matar a su madre y asfixiar a su hija-bebé. Finalmente fue sometido a electroshock, más palizas, casi ahogamiento, y amenazas sexuales. Esta prolongada tortura fue infligida con el conocimiento y la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos, concretamente de la agencia antidrogas (DEA), señala el documento que presentaron los abogados.

Durante el interrogatorio realizado tras la detención, aseguran, uno de los oficiales admitió que trabajaba para la DEA.

El Juez rechazó la solicitud y señaló que la decisión de ninguna manera condona la supuesta mala conducta de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Señaló que si se comprueba que el acusado fue torturado durante su arresto, puede buscar solución en otro ámbito judicial.

En esa ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la captura representaba una fractura en la cúpula de la organización, afectando además de forma significativa la estructura financiera del cártel liderado por Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Beltrán Uriarte fue detenido en Guadalajara, Jalisco, junto con ocho de sus colaboradores y aseguraron cuatro armas de fuego, cartuchos, vehículos y dinero.

De acuerdo con la Sedena, durante el arresto intentó sobornar a los militares con un millón de dólares para que lo dejaran libre.

Artículo publicado el 28 de abril de 2019 en la edición 848 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.