septiembre 22, 2019 5:22 pm

Realizan operativo sanitario permanente en destinos turísticos sinaloenses

mazatlan

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que las 22 playas sinaloenses se encuentran en óptimas condiciones y precisó que realizan un operativo sanitario para prevención de riesgos, principalmente en los destinos turísticos más concurridos para garantizar el bienestar de las personas que disfrutan de sus vacaciones.

Comentó que el análisis realizado por COFEPRIS, a través del Proyecto de Vigilancia de Agua de mar para uso recreativo con contacto primario, contempla 70 destinos turísticos en 17 estados costeros que cuentan con 273 playas en las que se ubican 367 puntos de muestreo que han establecido que solamente una se encuentra en vigilancia sanitaria permanente y se trata de la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit. “El estudio dio como resultado que las playas de México, especialmente las de Sinaloa son confiables, con excepción de este caso en particular”, dijo.

El comisionado precisó que una de las bacterias que se busca, a nivel nacional, desde 2003 en los análisis es la Enterococcus faecalis y los resultados del monitoreo realizado en Sinaloa desde 2005 han sido satisfactorios pues las 22 playas sinaloenses de los municipios costeros de Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa, se encuentran dentro de los criterios sanitarios

Explicó que el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, dado que resiste a las condiciones del agua de mar. “Este género y especie es un subgrupo de los estreptococos y son diferenciados de otras especies de bacterias por su habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C, además de estar relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras”, apuntó.

En este sentido, refirió, para establecer el criterio de playa apta o no apta para uso recreativo, la Secretaría de Salud considera un nivel de enterococos de 200 NMP/100 ml.

“Según los criterios de clasificación de playas en México de la Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS, una playa se considera apta para uso recreativo si los parámetros de enterococos se encuentran entre 0-200 NMP/100 ml. Por encima de este parámetro no se considera apta y se coloca bajo vigilancia sanitaria”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral