Acuerda Consejo Universitario defensa de la Ley Orgánica de la UAS

consejo universitario-uas (2)

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se pronunció por defender la autonomía de la institución y su Ley Orgánica y se declaró en sesión permanente “para no permitir que gente ajena y con intereses externos a la institución pretendan interferir en la vida universitaria”.

Lo anterior, luego que jubilados de la UAS, presentaran una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UAS ante el Congreso local.

“Hay tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa aquí en el Congreso y que se ha dado igual que en la UABCS y en la UAEM, a espaldas de la comunidad universitaria, a espaldas y por encima de esta máxima autoridad que es el Consejo Universitario, por individuos que no representan ni nuestra historia ni nuestro presente y mucho menos el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hace unos días se calificó que técnicamente reúne los requisitos para recibirse una de estas solicitudes para cambiar la Ley Orgánica de la Universidad”, mencionó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“No es posible que este número de individuos representen a la comunidad universitaria, ni tampoco permitiremos que pasen por encima de la autonomía universitaria (…) no podemos permitir que se nos imponga por gente extraña a la Universidad, que no está al frente de la institución desde el aula, desde el laboratorio o cualquier responsabilidad a venir a meter una iniciativa en el aspecto electoral”, expresó.

Las solicitudes, de acuerdo al rector están firmadas por 20 jubilados, “seis que no son empleados de la UAS, tres que fueron rescindidos de la UAS, seis que son activos y la mayoría de estos son administrativos”.

“Confiamos en que los legisladores sabrán discernir en torno a la nula representatividad de dicho documento (…) confiamos en que serán empáticos, que sabrán escuchar la voz interior de la Universidad que se manifestó recientemente en la Consulta Estatal (…) los universitarios estamos orgullosos de nuestro pasado de lucha y nuestra unidad y también de lo mucho que hemos logrado en los últimos años y el detonante de estos avances es una ley de vanguardia la cual defenderemos de intereses externos; ni un paso atrás en el quehacer universitario, ni un paso atrás en la relación con el Congreso, ni un paso atrás en la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, señaló.

Durante la sesión también se le autorizó al rector a publicar un posicionamiento, a nivel estatal y nacional, donde se expresa “la confianza en los legisladores locales de que sabrán discernir en torno a la nula representatividad de la iniciativa que propone modificar la ley orgánica y que se encuentra ya en el recinto legislativo”.

Guerra Liera aseguró en la Consulta Estatal para la Elaboración del Plan Universitario de Austeridad y Optimización, la comunidad universitaria pide se mantenga la ley orgánica como en la actualidad “por ser garante de estabilidad y desarrollo académico”.

Advirtió que en caso de requerirse acudirían a las instancias legales y a la manifestación de los universitarios, “para evitar que pueda darse un atropello en la autonomía a través de modificar la Ley Orgánica sin tomar en cuenta a su comunidad y Consejo Universitario”.

“Con esto nos vamos a sumar a universidades amenazadas como la del Estado de México, la UABCS, la Universidad de Veracruz y hoy se suma la UAS a defender una cualidad que le es implícita a cualquier institución de calidad y pública estatal: su autonomía”, externó.

“¿Saldremos? claro que saldremos a las calles, levantaremos la voz, nos uniremos, dejaremos las discrepancias para otro momento porque es más importante nuestro compromiso como universitarios”, manifestó.

De igual forma se acordó entregar al Congreso del Estado, al Gobernador del Estado Quirino Ordaz, a la ANUIES y a las autoridades federales los resolutivos de la consulta y el posicionamiento acordado.

Inician investigaciones por denuncias de acoso

El Rector informó al Consejo que ya se iniciaron las investigaciones previas por parte de la Fiscalía General del Estado derivado de la solicitud de la administración central por los presuntos casos de acoso.

“Es necesario que aquellos que dieron a conocer esto den el paso siguiente, en el caso de los menores tiene que haber un tutor y darse los elementos a la Fiscalía para llegar al fondo del evento (…) somos respetuosos de las diferentes manifestaciones pero también se debe dar la oportunidad de presentar pruebas y a la contraparte defenderse, no vamos a permitir que se repita de existir el caso, pero tampoco vamos a permitir un especie de inquisición”, explicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.