Exhorta Congreso a El Fuerte y Ahome a reponer plebiscito en sindicaturas

congreso

 

Con la oposición de diputados del PRI, PAN y PRD, así como dos diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó por mayoría exhortar a los ayuntamientos de El Fuerte y Ahome, a reponer el plebiscito en cuatro sindicaturas, dos en cada municipio.

El punto de acuerdo aprobado fue propuesto al pleno por los diputados de Morena, Gildarlo Leyva Ortega y Juan Ramón Torres Navarro, durante una discusión donde el legislador del PRD, Edgar González, señaló que el Poder Legislativo no tenía facultades para reponer un proceso de reposición de elección de síndicos.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez, reclamó que no debe caerse en simulaciones, y no se podía seguir engañando a la gente con la ley en la mano, en lugar de buscar sólo aplausos.

La posición de la diputada Victoria Sánchez motivó el reclamo enérgico de su compañera de bancada Flor Emilia Guerra, al asegurar que los de Morena no engañaban, a lo mejor otros “con piel de oveja” sí. “Nosotros sí tenemos congruencia, no como otros dicen una cosa y hacen otras, cosa, nosotros el verdadero Grupo de Morena”.

El acuerdo aprobado por mayoría, contempló exhortar al Ayuntamiento de El Fuerte para que declare inválido los resultados de las elecciones de la sindicatura de Tetaroba y Mochicahui, así como se convoque a nuevas elecciones con carácter extraordinario para establecer la legalidad y el respeto a la voluntad popular en estos ejercicios llamados a la civilidad democrática.

Leyva Ortega consideró desafortunada la intervención de la policía posterior a esas elecciones, debido que actuaron con evidente abuso de la fuerza contra  mujeres, como se tiene evidencia en videos.

El acuerdo contempló también exhortar al titular de la Secretaría General de Gobierno para que evite el uso de la fuerza pública estatal ante asuntos de carácter social.

El legislador de Morena demandó desplegar los oficios políticos que el caso impone en el marco de la ley para que este tipo de procesos se apeguen a la legalidad, haciendo valer la máxima: “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”.

Argumentó que en las sindicaturas de Mochicahui y Tetaroba, en el municipio de El Fuerte, en las recientes elecciones para nombrar a los síndicos de estas comunidades se registraron situaciones que ameritan un posicionamiento de este Congreso.

Enfatizó que se violó la convocatoria y por ende la voluntad de los ciudadanos que acudieron a emitir su decisión en torno a los candidatos que contendieron en este proceso.

Al violarse la convocatoria, se vulnera la Constitución del Estado de Sinaloa y la Ley de Gobierno Municipal que la soportan.

“Dicho con crudeza política, hubo fraude a la consulta popular y el Cabildo no estuvo a la altura de lo que demanda la población de las sindicaturas: elecciones limpias”, expuso el legislador.

La segunda propuesta de punto de acuerdo fue impulsada por el diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro, quien solicitó al Ayuntamiento de Ahome reponer el procedimiento plebiscitario en la sindicatura central Mochis y en la de Ahome.

La propuesta es en atención a las quejas presentadas por ciudadanas y ciudadanos de ambas sindicaturas y la conducta indebida de servidores públicos en dicho proceso celebrado el domingo 24 de marzo, admitida de manera pública por el presidente de la Comisión de Gobernación, regidor Héctor Vicente López Fuentes, continuó.

La propuesta de punto de acuerdo de Torres Navarro, fue avalada por la mayoría de los diputados presentes en la primera sesión pública ordinaria del Segundo Periodo Ordinario.

El diputado argumentó que un día antes de la consulta, el presidente de esta comisión, el regidor Héctor Vicente López Fuentes declaró a los medios de comunicación que el proceso estaba siendo afectado por la entrega de despensas, desde la Dirección de Participación Ciudadana para favorecer a ciertos candidatos.

En este proceso plebiscitario del municipio de Ahome, no se cumplieron las condiciones mínimas de transparencia, honradez e imparcialidad, aseguró el legislador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.