julio 17, 2019 4:52 am

Alcalde de Ahome se disculpa luego de críticas por sus expresiones ante niña con sobrepeso

escuela

 

Goros Dos, Ahome.- El alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, llamó la atención a las maestras del Centro de Educación Inicial Indígena “Cuauhtémoc” al descubrir que una pequeña padecía sobrepeso.

Acuclillado frente a Nancy “Q”, tocándole la manga izquierda de su uniforme blanco con azul, rodeado de los compañeros de escuela de la menor y observando a las maestras afirmó: “Padece de obesidad espantosa, horrible”.

Y luego preguntó: ¿Usted sabe por qué?

Las maestras respondieron que Nancy “Q” era hija única, y que la madre le daba de comer lo que la niña quisiera.

Luego, el alcalde se retiró no sin antes recorrer la escuela y molestarse sobremanera porque los niños hacían sus necesidades fisiológicas entre tarimas, sin puertas y sin techos con más drenaje que un agujero en la tierra; y recibían su educación en aulas donde el sol traspasaba los inexistentes cristales y que se iluminaban con lámparas que sólo existían en la imaginación.

Las maestras contaron que durante 20 años buscaron que un alcalde las atendiera, pero siempre fueron ignoradas, hasta ese momento, en que sin estar en el protocolo, llamaron la atención del alcalde para que visitara la escuela.

El comentario del alcalde, que fue calificado como “desafortunado” por opinadores, fue retomado por diversos medios de comunicación para criticarlo.

El departamento de comunicación social del Ayuntamiento de Ahome respondió a los señalamientos con un comunicado que fue enviado por el director, David Membrila Cisneros, en el que aseguró: “… su observación fue girada en el sentido de visibilizar una problemática social que afecta a todas y todos los niños no solo del municipio, sino también del estado y el país”.

Y asegura: “…Lo que en verdad es horrible y espantoso, a opinión personal de Billy Chapman, es en general la obesidad y la diabetes infantil que impera en nuestro municipio de Ahome; en ningún momento fue intención del presidente agredir o humillar a la pequeña Nancy, tal y como se ha hecho saber a la opinión pública.

“Lamentablemente, las interpretaciones de diversos medios de comunicación y de las redes sociales sobre el asunto, han tergiversado la preocupación del Alcalde por combatir un padecimiento real en Ahome y lo han convertido en un asunto de agresión que nada tiene que ver con las verdaderas intenciones de nuestro presidente”.

En el comunicado se ofrece una disculpa a la menor Nancy “Q”. “Por este conducto, extendemos una respetuosa disculpa a Nancy y a sus familiares, por los malentendidos generados en las últimas horas. En ningún momento fue intención de nuestro presidente verter comentarios los hiciera sentir agredidos y/o humillados”.

Esta tarde de martes, Chapman Moreno difundió un video para hablar del caso y hacer algunas consideraciones personales.

“Deseo, a través de este recurso tecnológico, enviar mis más sentidas disculpas, porque, muy posiblemente, haya yo cometido un exceso cuando estuve en el Centro de Educación Inicial en Goros 2, con la niña Nancy”, inicia el alcalde.

Aclara que dicha charla con los niños y las maestras fue específicamente sobre un tema de salud pública que tanto lastima y aqueja a la población de toda la República Mexicana.

“Si mal no recuerdo, tal vez, nuestro país, lamentablemente, es líder en este padecimiento, que está ocasionando atrocidades en la salud pública de nuestros niños, en nuestros máximos tesoros que tenemos como pueblo y como nación”, señala Chapman Moreno.

Y aclara: “Jamás, bajo ninguna circunstancia fue mi intención lastimar a esta preciosísima niña. Yo estaba teniendo un diálogo en voz alta con una de las maestras, sobre esta lamentable enfermedad y las pésimas condiciones que padecen y sufren en su plantel, para atender a este importante sector de la población, que merecen de parte nuestra, todo el apoyo y respeto siempre”.

“En ese sentido, con todo respeto y humildad, insisto, quiero pedir una sincera disculpa desde los más profundo de mi corazón a Nancy, a su familia, sus maestras y compañeritos”, subrayó Billy Chapman.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES