Acusa ASE desorden financiero en el ISIC, Universidad Intercultural y Programa de Inglés

Isic
DIRECTIVA ISIC. Perdidos, 8 mdp de ISR.

Por las deficiencias encontradas en su administración presupuestal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no otorgó calificaciones aprobatorias al Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) y a los programas de inglés de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC).

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La ASE encontró incumplimiento en las disposiciones legales y normativas en los tres entes, a los cuales se les realizó una revisión del año fiscal 2017. La lista de inconsistencias y desórdenes administrativos es numerosa.

Dada la cantidad de incumplimientos, la ASE registró que el ISIC no cuenta con estados financieros confiables, ni con un programa anual de adquisiciones autorizado, además de no atender en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
El ISIC no cumplió con entregar al SAT un total de 8 millones 569 mil pesos por concepto de retenciones de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios y honorarios profesionales.

Hay puntos elementales que no cumple, por ejemplo llevar a cabo un levantamiento físico del inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del organismo, en apego básico a Ley General de Contabilidad.

Hay adquisiciones que no pudieron se justificadas, ya que permanecen en bodegas. Es el caso de dos equipos para conferencias, con valor de 123 mil pesos cada uno, que se compraron pero no se usaron, y fueron almacenados en sus empaques. En similar situación se encuentra el mobiliario para la biblioteca Gilberto Owen, en el que gastaron 514 mil pesos para un edificio que sigue sin entregarse.

La ASE registró otros gastos innecesarios, como el pago de dos pólizas de seguro por 14 mil pesos cada uno para un autobús que ya había sido dado de baja.

Al revisar las remuneraciones otorgadas al personal del ISIC, la ASE no encontró un tabulador de sueldos autorizado por la Junta Directiva del organismo en el cual se regulen, así como tampoco una normatividad o documento en el que se autorice o regule el pago de complementos y compensaciones a personal del organismo.

Al hacer una revisión a una muestra de 135 contratos de servicios subordinados solicitados al Instituto Sinaloense de Cultura vigentes durante el ejercicio fiscal 2017, se encontró que el organismo omitió proporcionar 50 contratos de trabajadores adscritos a la Escuela Superior de Música y programas culturales.

En el informe rendido por la auditoría, la ASE estima que sería posible recuperar un total de 6 millones 212 mil pesos por concepto de pagos que se le hicieron a los trabajadores de base y confianza, sin proporcionar documentos que sustente la compatibilidad de horarios para la realización simultánea de tareas.

Al analizar las pólizas de egreso y diario proporcionadas por el ISIC correspondiente al ejercicio 2017, se detectan inconsistencias en las cotizaciones de proveedores y en los pagos.

Entre las irregularidades destaca que las cotizaciones no reúnen los mínimos requisitos para ser consideras como válidas, pues no tienen fechas o firmas, y están elaboradas en hoja blanca sin membrete de la empresa.

Hay casos con cifras que no coinciden. Es el caso de la cotización para la presentación artística del espectáculo “Tributo a Pedro Infante”, los días 16, 18 y 19 de noviembre en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Mazatlán, en el marco del programa Festival Cultural Sinaloa 2017, presentado por importe total de 409 mil pesos. El documento fue elaborado con fecha posterior a la factura y pago del contrato de prestación de servicios por 176 mil pesos en dos pagos, lo que supone un pago superior en poco más de 200 mil pesos.

En la lista de pagos con inconsistencias está el rubro de viáticos, como el realizado a la empresa Promotora Inbursa, S.A. de C.V. por un millón 262 mil pesos, según un comprobante fiscal entregado, pero al cotejar ante el SAT, la ASE encontró que solamente estaba timbrado el pago de una comisión para le empresa por un total de 22 mil 999 mil pesos.

Al analizar el procedimiento para el otorgamiento de Becas, a través del Programa de Estímulo a la Creación Artística de Sinaloa (PECDAS), se detectaron que los recibos no tienen la firma de los beneficiarios a quienes se asegura se les entregó un total de 585 mil pesos en 2017.

INGLÉS EN PRIMARIAS. Reprobado.

Desorden en inglés

El panorama en el programa de Inglés es también desolador, de acuerdo a los resultados de auditoría al desempeño realizada por la ASE. A ello se suma la discordancia de poco más de 10 millones de pesos entre la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los registros contables internos de la SEPyC.

Los datos señalan que fueron contratados un total de mil 103 asesores externos especializados para el programa de Inglés, sin embargo, solamente el 32.7 por ciento contaron con documentos que avalara su estudios previos en dicho idioma.

Para la operación del programa se promovió el fortalecimiento de sus competencias didácticas en la enseñanza del inglés a través de cuatro capacitaciones para los docentes que atenderían grupos de preescolar y primaria, pero únicamente el 14.2 por ciento de los participantes asistieron a la totalidad de los cursos. A ello se agregó que se contrataron para la capacitación a empresas que no estaban reconocidas por el Centro Nacional de Nivel de Idioma de la Secretaría de Educación Pública.

Las empresas contratadas fueron: Capacitación de Occidente, S.A. de C.V. (Un millón 189 mil pesos), UEA Centro Universitario A.C. (490 mil pesos), VideoNet S.A. de C.V. (839 mil pesos) y un asesor particular (155 mil pesos).

En cuanto al rendimiento de los alumnos, la ASE encontró que el 90.4 por ciento de los alumnos obtuvieron un aprendizaje menor al nivel elemental.

A los alumnos que obtuvieron documentación de la prueba TOEFL Junior STANDAR, no se les promovió la obtención de certificados por parte del Centro Nacional de Nivel Idioma de la Secretaría de Educación Pública, por lo que tampoco existió avance en este tema.

Otra inconsistencia registrada por la ASE apuntó a que los materiales didácticos que se adquirieron fue menor a la cantidad de asesores externos contratados, y se sumó adicionalmente que la entrega se realizó cinco y ocho meses posteriores al ciclo escolar 2017-2018.

En 2017, la SEPyC formalizó un contrato por 725 mil pesos con la empresa Videonet S.A. de C.V. para la adquisición de 1 mil paquetes de materiales didácticos Scholastics para preescolar y primaria del Programa Nacional de Inglés en el ciclo escolar 2017-2018. El contrato para la adquisición se firmó en 26 de diciembre de 2017.

La Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés solicitó el servicio de diagnóstico y evaluación de los materiales educativos usados por alumnos y asesores, con lo que se pretendía recibir un análisis por parte de expertos especializados que documentara las particularidades y recomendaciones de SEPyC.

La Mesa Técnica determinó que la propuesta más acertada de acuerdo con las necesidades requeridas para Sinaloa era la presentada por la empresa Ascensa, S.A. de C.V. ya que integró los elementos que se consideraron esenciales: determinar la congruencia con los programas y planes de estudios vigentes y revisión de contenidos generales de los grados de integración temática de acuerdo a los contenidos del programa.

No obstante lo anterior, SEPyC contrató por 294 mil pesos a la empresa Chango Maniaco S.A. de C.V., aunque era una de las propuestas descartadas por la Mesa Técnica del Programa Nacional de Inglés.

En las recomendaciones la ASE señaló a la SEPyC la necesidad de aplicar un plan estratégico para la capacitación y certificación de docentes y asesores externos especializados, en el que se determinen los plazos y condiciones para lograr el fortalecimiento académico en el dominio del idioma inglés, así como en sus competencias didácticas en la enseñanza.

En términos de la administración de recursos, la ASE encontró una diferencia de 10 millones 530 mil pesos entre los registros contables de la SEPyC y los datos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ASE registró que los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES) reportó al Portal Aplicativo de la SHCP un gasto ejercido de 31 millones 681 mil pesos, sin embargo en los registros contables internos solamente tenían registrados 21 millones 129 mil pesos, es decir, una diferencia del 49 por ciento.

En el desglose de gastos, la ASE encontró que en los datos ante la SHCP se habían recibido y ejercicio por concepto de salarios 25 millones 394 mil pesos, sin embargo en los registros contables de la SEPDES se tenía consignado solamente 14 millones 847 mil, una diferencia del 71 por ciento.

La ASE pidió a la SEPyC determine las causas por las que en su sistema de contabilidad gubernamental se registraron cifras que difieren de las reportadas en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

UAIS. Retiene 2 mdp de INFONAVIT.

Desaseo en la UAIS

El desorden en el tema administrativo se repite también en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).
La ASE emitió el pliego de observaciones por un monto de 459 mil pesos por presumir daño o perjuicio, o ambos, al Patrimonio de la UAIS por haber realizado pagos por conceptos de compra de equipos, accesorios y mobiliario de cómputo, soportados con Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) impresos, los cuales se encuentran cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria.

Al verificar que la UAIS haya procedido a pagar las retenciones registradas a INFONAVIT se observó que se omitió enterar un importe de 2 millones 526 mil pesos que corresponde a diferencias en el pago del primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal 2017, derivado de una incorrecta administración.

Son diversas la inconsistencias. Al realizar la ASE una inspección física del personal que laboró durante el ejercicio fiscal 2017, se observó que el empleado Jaime García Cedillo no fue localizado; sin embargo, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa le pago un sueldo de manera quincenal bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, del cual omitió el contrato correspondiente y evidencia documental que justifique su ausencia; le emitieron 11 pagos por importe de 56 mil 263 pesos.

Se detectaron pólizas en el rubro de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios en las cuales realizan pagos mediante transferencia por concepto de supervisión y apoyo sobre la elaboración de un diagnóstico para la creación de la Plataforma del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal Indaabin, por importe de 268 mil 619 pesos a favor de Trabcon, S.A. de C.V., pero la ASE no encontró evidencia de los trabajos realizados, convenio de colaboración y/o contrato de prestación de servicios celebrado con la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa firmado, además, que la contratación se realizó de manera directa.

En el informe la ASE advierte que al margen del dictamen que se siga en el Congreso del Estado, continuará con la acciones sobre los hechos encontrados en las tres instituciones.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

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