Presentan iniciativa para castigar con 33 años de cárcel por herir a mujer por su razón de género

IMG_20190327_085018

Una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con 33 años de cárcel a quien cause lesiones a una mujer en razón de género presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el respaldo de todas las bancadas en el Senado,

En la iniciativa se agrega un capítulo I bis de penas para quien ocasione las lesiones con sustancias corrosivas como ácido, informó La Jornada.

En la conferencia de prensa a la que convocó el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños (en la que fue acompañado por senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y Morena), se informó que se busca frenar la violencia doméstica y en la calle contra mujeres y jóvenes.

En el recinto se encontraban cinco víctimas de violencia, cuatro de ellas mujeres atacadas con ácido en el rostro, cuello y cuerpo, en su mayoría por sus parejas, y una joven que fue abordada en la calle por dos desconocidos que le sacaron un ojo con una arma punzocortante y le provocaron lesión permanente.

Alessandra Rojo, diputada local del PVEM, destacó: “Aquí se encuentran mujeres que llevan cinco años esperando justicia. No sólo ellas, también sus familias, escondidas en el anonimato, secuestradas por el miedo, porque sus agresores siguen allá afuera. Esta propuesta es un grito de ‘alto, ya no más violencia cobarde contra las mujeres’”.

De acuerdo con la organización internacional Acid Survivors Trust International (ASTI), los ataques con ácido son más comunes en sociedades en las que existe desigualdad entre hombres y mujeres y existe un débil estado de derecho. Se tienen registros de mil 500 ataques al año en todo el mundo, de los cuales 80 por ciento son hacia mujeres. Se estima que 60 por ciento de los ataques no se denuncian.

Ana Elena, Esmeralda, Carmen y Nirvana son mujeres agredidas con ácido, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota. Nos comprometemos a hacer, desde el Senado, todo esfuerzo en materia legislativa, subrayó.

Ellas pidieron que se apruebe la iniciativa y que además se les apoye económicamente, ya que una de ellas lleva 50 intervenciones quirúrgicas y aún me faltan muchas más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 850
No. 850
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES