julio 17, 2019 11:24 am

Cárteles trafican armas desde EU y las ensamblan en Baja California

armas aseguradas-tijuana1

 

De las mil 88 armas que la Policía Municipal de Tijuana aseguró en 2018, 207, es decir el 18 por ciento, fueron armas ensambladas, declaró el director de la corporación, Mario Martínez.

De acuerdo a una investigación del semanario Zeta, una cifra similar reporta la Policía Estatal Preventiva (PEP): de 560 armas aseguradas entre el 1 de enero de 2018 y el 12 de marzo de 2019, las ensambladas han sido 107, esto es, un 19 por ciento.

Dichas cifras, añade, demuestran que los cárteles de la droga están cruzando desde Estados Unidos a México partes de armas que se adquieren en ferias o a través de internet y las ensamblan en Baja California.

Con esta estrategia se ahorran el historial del arma, el número de serie. Las hacen prácticamente irrastreables una vez que fueron utilizadas para cometer un delito, dificultando con ello la labor de los investigadores para dar con los asesinos o criminales organizados.

Un investigador consultado por Zeta refirió sobre el creciente fenómeno: “Es una modalidad que están aprovechando los operadores de los cárteles, están cruzando las armas en pedazos”.

De acuerdo a las indagaciones, éste sería el segundo periodo en que las mafias locales intentan abastecerse con armamento de ensamble, pues confiaron que entre finales de 2014 e inicio de 2015, aseguraron varios rifles hechizos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Los detectaron en una serie de operativos homicidas donde los asesinados fallaron luego que los fusiles mal armados, se trabaron. El caso más publicitado ocurrió el 7 de abril de 2015, cuando sicarios dijeron que Alfonso Arzate García el Aquiles, les había prometido 10 mil pesos por matar a Aaron Kobisher, pero las tres armas de los matones se atascaron, y eso dio tiempo al escolta de la víctima para reaccionar.

A partir del último trimestre de 2017, las autoridades locales empezaron a detectar en las calles de Tijuana y Mexicali, la proliferación de armas de fuego de ensamble Glock calibre 40 y fusiles calibre .223.

Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ de estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) advirtieron a los locales de la ausencia de regulación en la venta de partes del lado norteamericano, y del fácil cruce a México.

“No tenemos suficiente información, pero considerando lo dicho por los detenidos, sabemos que sólo en Tijuana deben existir por lo menos unos 10 lugares donde ensamblan armas”, comentó un investigador, aunque aún no logran encontrar las ubicaciones.

Otro fenómeno ligado, son los talleres hechizos donde las armas adquiridas o internadas de manera ilícita a México son modificadas para hacer difícil la ubicación y origen de las mismas. A pesar que los agentes investigadores no han encontrado estos lugares, saben que se ubican entre las colonias Obrera y Cañón del Pato.

 

Detienen a cantante con arma y luego lo liberan

Ángel Adrián Germán Payán, conocido como Crecer Germán, es un cantante de 22 años que fue detenido el 7 de marzo en posesión de una arma calibre 22, que no está clasificada como de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo a Zeta.

El joven, con residencia oficial en Tijuana, dijo a los policías estatales que lo detuvieron que actualmente reside en Jalisco y estaba en Tijuana para una presentación artística, aunque no estaba anunciado en ningún centro de espectáculos local.

El cantante no tiene antecedentes delictivos, de hecho, al interior de la PEP aseguraron “es muy amigo de uno de los comandantes”, y también le atribuyeron amistad con criminales locales del Cártel de Sinaloa, como Christian Mendoza el Playa, cabecilla en Ensenada, y Jorge Zazueta el Coco operador en Tijuana.

En su primera conversación, Germán comentó que había ido a arreglarse a una barbería, y como se sentía inseguro en la ciudad, preguntó si alguien sabía dónde podía adquirir una arma, y uno de los jóvenes presentes lo contactó con uno de los hombres con los que después fue capturado. En una segunda versión dijo a sus captores que le iban a vender una arma y los contactó por Facebook.

Recalcó que no tiene problema con ningún cártel, ni le canta corridos a nadie y que lo han amenazado por internet.

De acuerdo al parte policiaco, pasadas las seis de la tarde del 7 de marzo, frente a la calle ubicada en el número 1921 del Circuito Mira Loma de la colonia Altabrisa en Tijuana, detuvieron a cuatro hombres armados, y desde afuera los oficiales pudieron ver que la sala de la casa estaba equipada como un taller para fabricar armas.

La versión oficial indica que llegaron al domicilio luego que mientras patrullaban la zona, un hombre los detuvo para decirles que en ese punto cuatro sujetos armados lo amenazaron para que se retirara.

Además de Adrián, en el lugar fueron capturados los hermanos Andrei Naresh y Alain Mitchelle Ratinof, sudamericanos residentes de Chula Vista, California, y Carlos Emanuel Rosas Valencia, este último confirmó a los oficiales que en el interior de la casa se fabricaban armas.

Junto a los cuatro hombres, los agentes estatales aseguraron dos cargadores, 56 balas, el arma calibre 22 que tenía Crecer Germán, a los hermanos Ratinof una pistola calibre 9 milímetros y otra .40, en tanto que a Rosas le confiscaron un fusil calibre .223 ensamblado en un 80 por ciento.

Una vez llevados ante un juez, la redacción del Informe Policiaco Homologado (IPH) hizo posible que tres de los detenidos fueran liberados en audiencia celebrada el domingo 10 de marzo. Los oficiales informaron que al llegar al lugar vieron a Rosas empuñando una arma larga y al darse cuenta de la presencia de la Policía, la tiró al piso para correr al interior del domicilio, pero en persecución fue capturado ante de ingresar.

Fue sorprendido en flagrancia delictiva, los uniformados no lo perdieron de vista, por lo que el juez declaró legal su detención y le inició proceso, pero sólo por la posesión del arma larga, no por el taller. Los antecedentes delictivos de Rosas refieren una detención en 2015 por daño en propiedad privada, y en 2012 por amenazas.

En el caso de Crecer Germán y los hermanos Ratinof, como los agentes no indicaron que las armas se apreciaran a simple vista y las descubrieron en una revisión preventiva, el juez decidió que no se justificaba el acto de autoridad, ni el nivel de contacto con los presuntos implicados. En ese contexto la autoridad no acreditó flagrancia delictiva.

Los abogados del cantante acusaron inconsistencia en el IPH, argumentado como ilegal la detención del joven, basándose en las declaraciones de los imputados y testigos que informaron que el movimiento de agentes por la zona fue reportado a mediodía y no por la tarde, como aseguraron las autoridades.

A lo anterior se añade que los detenidos denunciaron tortura, que no se les informó el motivo de su aprehensión, ni tampoco les leyeron sus derechos durante ésta.

El abogado comentó en la audiencia que la información emitida por los agentes estatales era muy genérica, que parecía más que “buscaban dar una buena imagen a la sociedad, al detener a alguien famoso”, sin importar si éste hubiera participado en el ilícito que le adjudicaban.

“La Policía Estatal Preventiva tiene fama de fabricar expedientes, de fabricar culpables y detenciones, y no descarto la posibilidad que esto haya sido una más de ellas”, consideró el abogado.

 

Aseguran taller, pero no existe delito

Zeta informó que el lunes 11 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el cateo en el número 1921 del Circuito Mira Loma de la colonia Altabrisa, donde localizaron “dos piezas mecánicas al parecer tubos de cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223, diversas piezas metálicas de arma de fuego, dos piezas plásticas (empuñaduras para arma de fuego) y una máquina de torno

“El lugar fue asegurado por el agente del Ministerio Público Federal, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito”, se indicó en un boletín informativo.

Aunque en las primeras conversaciones con sus aprehensores, Rosas admitió que el torno y las piezas eran suyas y las había entregado como pago de una deuda de mil dólares a un carrocero, no había armado armas todavía, “ninguna truena”, ya que no tienen percutores.

En esas condiciones, la carpeta por el taller se inició sin detenido, nadie fue sorprendido fabricando armas o en posesión de las piezas para hacerlo, y en la declaración, Rosas se reservó. Ahora será tarea del Ministerio Público federal probar que él rentaba la casa y manipuló las partes de armas y el torno.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que constriñe la fabricación de armas a los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, contempla la sanción por el delito.

Artículo 84.- Se impondrá de cinco a 30 años de prisión y de 20 a 500 días multa:

i) al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta ley;
iii) A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles.

Artículo 85 bis.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa: i) A quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente.

 

Más capturadas con armas ensambladas

Sólo en diciembre de 2018, la Policía Municipal de Tijuana capturó a seis sujetos con fusiles ensamblados: el día 4, en Villas de Baja California, a Axel Rocha Morales; el 7, a Martín Soto Rentería en el fraccionamiento Hacienda las Delicias; el 8, a Iván Canizales en el fraccionamiento Las Huertas; y el 29, a tres jóvenes junto a Isaac Mendoza Reyes, quien tenía pendiente una orden pendiente por homicidio. Los aseguraron en la colonia Reforma.

Durante el año en curso, en posesión de armas de ensamble, además de los tres hombres detenidos con Crecer Germán, la PEP ha aprehendido a seis sujetos más, nueve durante 2019.

El 2 de enero, en Playas de Rosarito fueron capturados Adán Sánchez Cárdenas y Carlos Pérez Soto; el 21 de enero, a Edgar García Smith en Tijuana, con un arma de ensamble y dos kilos de heroína blanca, así como 500 gramos de marihuana.

A Francisco Galeana Cebrero y Vidal González Medina los aseguraron el 12 de febrero con rifle ensamblado y 340 dosis de metanfetamina; y el 8 de marzo, a Edgardo Romero en posesión de tres chalecos balísticos, nueve granadas, decenas de cartuchos, dos fusiles, tres pistolas de fábrica y dos lanzagranadas ensamblados.

El 3 de marzo, la Policía Federal incautó seis sobres con aditamentos de armas en el área de paquetería del Aeropuerto de Tijuana, mientras que en enero, la FGR aseguró 30 armas largas -incluidas algunas de ensamble- en el interior de una casa en Mexicali.

En todos los casos de primo delincuentes, que son la mayoría, porque apenas están empezando a generar antecedentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la FGR los procesa por posesión o portación de arma; al ser procesados, alrededor del 98% de los asegurados, sin importar el calibre del arma, toman la opción del juicio abreviado, dada la baja penalidad por el delito. Beneficio que les permite quedar en libertad, sujetos a una penalidad diferente a la prisión, teniendo como única ventaja el establecimiento de un antecedente criminal que en el siguiente delito, les negaría el acceso a beneficios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES