Demanda mayoría de Cabildo de Ahome remover del cargo a Secretario de Comuna

ediles

Los Mochis, Sinaloa.- La bancada oficial con respaldo de dos secciones de oposición y mayoría de concejales municipales desconocieron esta martes al secretario de la comuna, Andrés Estrada Orozco y pidieron al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno su remoción en el cargo.

En la demanda, se mantuvo al margen la bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un escrito presentado en la secretaría técnica de la Secretaría de gobierno municipal y firmado por los regidores de la comisión de concertación política del Partido del Trabajo (PT), Ariana Sulae Castro Bojórquez, Socorro Calderón Guillén, Raymundo Simons Cazárez, Héctor Vicente López Fuentes, Ramón López Félix, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Ramos Solórzano y Gerardo Amado Álvarez, Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pinto Galicia, y del Partido Sinaloense (PAS), Fernando Arce Gaxiola.

La mayoría de ediles argumentó “que el secretario ha mostrado posiciones contrarias a desplegar espacios de diálogo respetuoso entre los miembros de regidores y su persona, dándonos un trato déspota, irascible, poco tolerante, y tratando de imponer sus órdenes por encima de nuestras atribuciones, desacata órdenes superiores de apegarse al marco legal y democrático, carácter poco analítico, y desleal a la figura del alcalde y a los intereses del municipio como lo es la intromisión en el plebiscito.

El documento que fue entregado a las 9:44 horas de este martes y 10 minutos después leído en una conferencia de prensa por el edil, Raymundo Simons Cázares señala que la demanda de remoción se fundamenta en el artículo 41 fracciones III, IV y VI de la Ley Municipal del Estado de Sinaloa.

Las regidoras Ariana Castro Bojórquez, Rosa María Ramos Solórzano y Fernando Arce Gaxiola, del PT, Morena y PAS, respectivamente, justificaron la solicitud en que era para prevenir el mal funcionamiento del Gobierno Municipal de Ahome.

En la conferencia también estuvieron presentes los ediles Alfonso Pinto Galicia, Héctor Vicente López Fuentes, Ramón López Félix, María del Socorro Calderón  Guillén y Gerardo Amado Álvarez, quienes avalaron tal solicitud.

Por separado, y una hora después de presentada la demanda de remoción, el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, dijo que esperara el retorno del alcalde Chapman Moreno para tomar una determinación ya que en estos momentos funge como Presidente Municipal para tomar una decisión sobre el caso.

Descartó que exista ingobernabilidad, como se pretende hacer aparecer.

Y negó que hubiese ofrecido un trato inequitativo a los regidores, a quienes siempre mantuvo la puerta abierta de su despacho.

Estrada Orozco estuvo acompañado del Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento por Ministerio de Ley, Marco Vinicio Contreras Bringas, Director de Inspección y Normatividad, así como Enrique Plasencia, Jefe del Despacho de la Presidencia, y otros funcionarios.

Durante la administración del priista, Esteban Valenzuela García, el entonces secretario, José Luis Polo Palafox fue removido del cargo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES