Ayuntamientos acusan morosidad en pago de prerrogativas a partidos

IEES

 

Los ayuntamientos de Guasave y Choix tienen un adeudo con el Partido Acción Nacional (PAN) por 325 mil y 528 mil, respectivamente, producto del pago de prerrogativas que no han sido cubiertos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió hoy en sesión especial, votó por unanimidad el proyecto mediante el cual brindan la procedencia y fundada la queja interpuesta por dicho partido, además de ser remitido el expediente original a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La fórmula legal establece que hay 100 UMAS por cada regiduría que tengan los partidos políticos en ese Cabildo, regulado por la Ley Electoral. Mediante el proyecto de egresos los ayuntamientos deben contemplar dicho monto.

En el caso de Choix, el adeudo de más de medio millón de pesos corresponde a las ministraciones de febrero a diciembre de 2017, y en Guasave de todo el 2016.

Los procedimientos del pago de prerrogativas están regulados en nuestra Ley, la Secretaría Ejecutiva del IEES inicia con notificaciones preguntando si existe dicha omisión, a lo que responden que eso no les tocó.

Al respecto, la consejera Gloria Icela García Cuadras explicó que dicha omisión deberá ser revisada por la ASE, al tratarse de recursos etiquetados no ejercidos.

“Este instituto considera que como la deuda o más bien la omisión del pago es de la institución, existe esa omisión y por lo tanto es una irregularidad que debe sancionar la ASE, por eso nuestros proyectos son que una vez verificada que hay la omisión, porque el ayuntamiento de ninguna manera comprueba que se haya cubierto el pago, se emite a la ASE por haber omitido pagar esas ministraciones”.

Asimismo, explico que desde octubre del año pasado continúan en la revisión de casos similares, siendo junto a Choix y Guasave, los municipios de El Fuerte y Angostura los más omisos en el pago de las prerrogativas a partidos.

Previamente, durante sesión extraordinaria, el pleno del IEES aprobó el proyecto mediante el cual avalan las modificaciones al estatuto del Partido Sinaloense (PAS), acuerdo que se aprueba por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

Durante la sesión se polemizó con respecto aal estatuto 42 del PAS, el cual en su modificación pretende notificar a su militancia mediante cinco diferentes métodos para sus asambleas, sin especificar cuál de ellos serán.

Y con cuatro votos a favor, por parte de la Consejera Presidenta, Karla Gabriela Peraza Zazueta, así de y los consejeros Perla Lyzette Bueno Torres, Jorge de la Herrán García y Oscar Sánchez Félix), y con tres votos en contra por parte de los consejeros Gloria Icela García Cuadras, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez y Rafael Bermúdez Soto, el dictamen se aprobó.

El artículo 42 de los estatutos del PAS, dice:

“Las reuniones ordinarias se convocarán hasta con diez días de anticipación y las extraordinarias dentro de los tres días de anticipación, a través de los estrados del Partido Sinaloense, en la página electrónica del Partido o por oficio a los Comités Directivos Municipales o en uno de los periódicos de mayor circulación. La Convocatoria que para tales efectos se emita, deberá precisar el lugar, fecha y hora de inicio de la sesión, señalar el carácter ordinario o extraordinario, el orden del día, los proyectos de resolución y asuntos que se tratarán en la sesión”.

La polémica se registró debido al supuesto de que no quedaba claro cuál medio sería el utilizado para dar aviso a la militancia, hecho que derivó en una discusión de alrededor de dos horas en la sesión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES