Hay una deuda del Gobierno con las comunidades indígenas: Sergio Jacobo Gutiérrez

C7F6BBBF-8A48-4542-9EFA-48E8ABE62534

Con el objetivo de escuchar primero para  acordar una agenda indígena, que contribuya a mejorar las condiciones de vida, bienestar y a preservar el  legado cultural  de las etnias, a través de una nueva Ley en la materia, incluyente y moderna,  el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado realizó, en El Fuerte,  una nueva mesa de diálogo, denominada “Inclusión y Desarrollo de las Comunidades Indígenas”. 

Su coordinador, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, junto con el Profr. Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Estatal de los Gobernadores Tradicionales de Sinaloa, Ana Cecilia Moreno, diputada local  y la presidenta municipal de El Fuerte, Lic. Nubia Ramos,  encabezaron la reunión –que se realizó En Charay-, donde asistieron varios  gobernadores tradicionales de los centros ceremoniales, quienes expusieron sus propuestas y demandas.  

“Hay una deuda de los gobiernos con las comunidades indígenas”, manifestó en su mensaje Jacobo Gutiérrez. 

“Desgraciadamente no ve uno los niveles de desarrollo y bienestar que ustedes se merecen y que todos quisiéramos ver en nuestras comunidades indígenas; hay muchas carencias en materias de vivienda, de educación, de salud, de empleo y de ingreso bien remunerado. Y los gobiernos tienen que tener plena conciencia de esta realidad y asumir el compromiso de trabajar en serio para saldar esta deuda”, señaló. 

Destacó que pese a contar con una Ley  Indígena, recién aprobada apenas el año pasado, luego de una amplia consulta popular, en realidad  “se les dio gato por liebre”, ya que no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población. 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó que esta mesa de diálogo,  como las otras tres que se han realizado durante la presente semana, buscan precisamente tomar en cuenta todas las voces de la ciudadanía para conformar una agenda legislativa que dé respuesta  en la Ley a todas las demandas, en temas de especial importancia para el crecimiento económico e igualdad social en Sinaloa, como son la Planeación, Ganadería y Turismo

“Los legisladores no podemos trabajar con base a ocurrencias, caprichos o intereses particulares, nuestra obligación es legislar a partir de lo que la sociedad necesita y, en este caso en particular, de lo que los pueblos indígenas necesitan para apoyar sus usos y costumbres.  

Jacobo Gutiérrez destacó que las leyes, por sí mismas, no resuelven todos los problemas, pero sí contribuyen a que se tengan buenos gobiernos, al exigirles  cumplir con un marco normativo. 

“Queremos una Ley indígena que sea moderna, de avanzada, de vanguardia, pero que, sobre todo, sea útil para ustedes; las leyes no valen en sí mismas, las leyes valen en la medida en que resuelven,  y ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES