Golpean a periodista polaco y reportan desaparición de otro en Venezuela

Tomasz Surdel-periodista polaco

El periodista polanco Tomasz Surdel, corresponsal del diario Gazeta Wyborcza en Caracas, fue golpeado fuertemente por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ayer jueves 14 de marzo. La agresión ocurrió cuando Surdel conducía por la urbanización Bello Monte en Caracas, en Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también informó que el periodista Rafael González, miembro de la empresa de seguridad que presta servicios para CNN en Venezuela, fue reportado como desaparecido desde hace 24 horas, luego de ser interceptado en Maiquetía por presuntos funcionarios.

El diario para el que trabaja el comunicador polaco, informó que Surdel fue detenido por elementos de la FAES, a quienes presentó su pasaporte. Encontes un policia se comunicó por radio y le ordenó al trabajador de la prensa que saliera del vehículo. Cuando Surdel salió del carro, le cubrieron el rostro con una capucha negra e inmediatamente lo golpearon, hirieron la cara y las costillas.

Tomasz Surdel informó que cuando le quitaron la capucha, lo apuntaron con una pistola en la cara y apretaron el gatillo para simular una ejecución. Inmediatamente lo abandonaron en la calle y los funcionarios se fueron.

“Condenamos enérgicamente el ataque brutal contra Tomasz Surdel como un acto inaceptable de violencia”, dijo el director adjunto de IPI, Scott Griffen y agregó que el ataque ilustra los crecientes riesgos para la seguridad de los periodistas en Venezuela”.

Griffen considera que “Venezuela debe responsabilizar inmediatamente a los responsables de este horrible asalto, e instamos al gobierno polaco a que ejerza presión diplomática sobre Venezuela para garantizar que esto ocurra”.

Surdel es un corresponsal con experiencia específica en temas de América del Sur y tiene dos meses en Venezuela. El periódico Gazeta Wyborcza dijo que este periodista contribuyó con nueve informes detallados sobre la situación venezolana desde febrero de 2018.

Durante esta semana cuerpos de seguridad del Estado han detenido al comunicador Luis Carlos Díaz, a quien un tribunal le concedió libertad condicional. También está la denuncia de la desaparación de un productor de CNN la tarde del jueves, mientras trabajaba con en Maiquetía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES