noviembre 27, 2020 2:01 AM

Sentencian a cuatro “Chimalis” detenidos en tiroteo con ministeriales en el campo El Diez

tiroteo campo el diez

Un Juez federal sentenció a seis años de prisión a cuatro de 10 presuntos miembros de la célula Los “Chimalis” detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del Estado en 2014.

Los sentenciados, Miguel “G”, Edgar “P”, Jorge “C” y César “S”, eran miembros del grupo que operaba Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal” para los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, los condenados y seis hombres más fueron capturados en abril de 2014 en un enfrentamiento que dejó como saldo un presunto delincuente muerto.

A los cuatro sentenciados les atribuyen la posesión de 12 bolsas con mariguana con un peso de dos kilos 374 gramos, 120 cartuchos calibre 7.62×51 milímetros, 937 cartuchos de calibre 7.62×39 milímetros, 18 cartuchos calibre .45, 78 cartuchos calibre 9 milímetros y un cartucho calibre .50.

Según los datos, los agentes ministeriales se encontraban en el campo El Diez en un operativo de búsqueda de los presuntos responsables del atentado a balazos que días antes sufrió el director del diario Noroeste.

Durante el operativo se encontraron con un grupo de hombres armados por lo que se inició una persecución que concluyó con un tiroteo.

Los agentes lograron detener a 10 presuntos delincuentes.

En total aseguraron ocho fusiles AK47 y dos G3, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una calibre 38 súper, una calibre 45, siete chalecos tácticos, dos kilos 280 gramos de mariguana, 60 gramos de cristal, ocho celulares, ocho radios de comunicación y dos camionetas Toyota Tacoma con reporte de robo.

Tras la captura, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México y después recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Esta semana un Juez los condenó a seis años de prisión y 115 días de multa por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de mariguana y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

El líder de la célula “Pancho Chimal” fue detenido en Culiacán en 2017 y en marzo escapó del Centro de Penitenciario Aguaruto.

En abril murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en la sindicatura de Tepuche.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 930
22 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos