Olimpiada Nacional, con los días contados

ana gabriela guevara
ANA GUEVARA. Analiza disolver la Olimpiada Nacional.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, busca eliminar la Olimpiada Nacional; dice que se perdió su origen, se elevaron los costos y no beneficia al país.

 

La Olimpiada Nacional tendría los días contados.

La permanencia y situación de la Olimpiada Nacional Juvenil será analizada en este mes de marzo, durante la próxima reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), según explicó Ana Guevara, titular de la Conade.

“Me parece que es una decisión correcta, no sé el rumbo que quieran llevar con la eliminación, pero lamentablemente la Olimpiada Nacional perdió su origen. Se han elevado mucho los costos y no le arroja nada de beneficio al país”, dijo la campeona mundial en el 2003 y medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En entrevista para El Heraldo, la ex velocista —quien compitió en la primera edición del certamen (CDMX 1996) en las pruebas de atletismo—, el evento ha deformado en dividir al país en entidades que cuentan con el capital para hacer convenios con entrenadores extranjeros (de Cuba o China por ejemplo), mientras otros no tienen los recursos para becar atletas o dejar instalaciones en condiciones óptimas de entrenamiento.

OLIMPIADA NACIONAL. Hay entidades muy pobres.

“Vamos a tener el SINADE el próximo mes (marzo) y haremos una propuesta con los Institutos Estatales del Deporte; algunos manifiestan su interés de que sí se disuelva por temas presupuestales y a otros les gana la nostalgia porque permanezca, pero cuando veamos en la balanza el costo-beneficio de hacer este evento y en lo que distorsionó, sabremos qué hacer; hoy vemos que tenemos estados de primera, segunda y hasta de quinta.

“Debemos buscar cómo involucramos a todos los estados y entidades como IMSS, IPN, UNAM, en el deporte nacional y no sólo los que tengan un nivel para alcanzar a costear la clasificación a la Olimpiada. Ya tenemos un Comité Técnico para discutirlo y presentaremos el tema en el SINADE para buscar opciones y reestructurar cómo sería para el siguiente ciclo”, expresó la Subcampeona Olímpica.

 

Estados pobres

Como ejemplo puso que hay estados pobres que no alcanzan ni siquiera a competir de manera honrosa en la Olimpiada Nacional; además, Guevara enfatizó que este evento está fuera de calendario internacional, fuera de selectivo nacional y fuera de los estándares que en el mundo se están llevando con esas categorías (infantiles y juveniles).

 

Sobre las academias

La ex velocista también dijo desconocer los alcances reales de las academias del deporte. “Hacer academias, hacer clínicas pues tampoco nos va generar mejoras. Y estaría más de acuerdo en que se formara una política real del deporte nacional”.

Y en ese sentido, “vemos cuáles son nuestros deportes, priorizarlos y no seguir en la inserción de tantas disciplinas deportivas que tampoco nos han llevado a mucho”.

 

La pedalista sinaloense Luz Daniela hace historia

La pedalista sinaloense Luz Daniela Gaxiola junto con Jessica Salazar, hicieron historia en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se realiza en Pruszkow, Polonia, al terminar en cuarto lugar.

Gaxiola y Salazar (33.455) fueron vencidas por las alemanas Emma Hinze y Miriam Welte (32.789) en el duelo por la medalla de bronce.

LUZ DANIELA GAXIOLA. Es parte de la historia del ciclismo mexicano.

El año pasado, en el Campeonato Mundial en Apeldoorn, Holanda, México se ubicó en el séptimo puesto de la velocidad por equipos y la dupla local (Miriam Welte y Kristina Vogel) logró el oro.

En Hong Kong 2017, México se situó en el noveno puesto de la calificación, ganó Rusia (Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova); en Londres 2016 terminó en el peldaño 12 y se llevó el triunfo Rusia.

Artículo publicado el 3 de marzo de 2019 en la edición 840 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.