Poder Legislativo el más transparente; Culiacán se resiste a cumplir obligaciones

Foto Ceaip

El Poder Legislativo (99.31 por ciento) registró el mayor nivel de transparencia sobre los Poderes  Judicial (95.25 por ciento) y Ejecutivo (95.04), según la más reciente verificación realizada por la CEAIP para evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones que marca la ley en la materia.

Rosa del Carmen Lizárraga, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), dio a conocer los resultados de las secretarías y Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

La evaluación fue realizada en el primer semestre de 2018 con base en la información que los sujetos obligados tienen en sus portales de transparencia.

Dentro de la revisión de los niveles de transparencia del Poder Ejecutivo, el más alto nivel con el 100 por ciento lo registró la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, mientras que el más bajo fue la Secretaría de Seguridad Pública con un 90.43 por ciento.

La presidenta de la CEAIP informó que producto de las verificaciones anteriores, se notificó de los faltantes a los sujetos obligados y se requirió de un informe sobre el motivo de incumplimiento.

Entre los 43 sujetos que no cumplieron en entregar el informe, se encuentran los Ayuntamientos de Culiacán, Escuinapa y Angostura.

En el caso de Culiacán tenía un faltante de información del 9.91 por ciento,  Angostura un 39.86 y Escuinapa el 48.79 por ciento.

Entre quienes no han respondido con el informe de la notificación por incumplimiento se encuentran también el Partido Encuentro Social (PES); Partido Nueva Alianza (PNA) y Partido Sinaloense (PAS), así como 26 paramunicipales de un total de 73 y 11 sindicatos de 24.

“Estamos notificando ya este incumplimiento, con apercibimiento e imponer una medida de apremio  en caso de que no se cumpla con las observaciones hechas, durante los próximos cinco días hábiles”, afirmó.

La sanción económica puede ir de los 11 mil 500 y los 120 mil  pesos, que deben ser cubiertos por el servidor público que genera, que maneja la información y no está alimentando el formato de Obligaciones de Transparencia que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el portal de cada entidad pública, precisó.

Como avance en la transparencia, dijo que ya se ha logrado concientizar al funcionario que la información es pública y no de su propiedad, sin embargo, lamentó que cada vez que hay cambios de administraciones entra personal nuevo y se les debe capacitar desde el inicio y empezar con la respectiva curva de aprendizaje.

A la fecha se encuentran pendientes de revisar 47 organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, cuyo corte se dará a conocer en breve, comentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.