lunes, octubre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El ‘Chapo’ contrata abogado para buscar que se repita su juicio

chapo guzman-video dea1

El narcotraficante sinaloense Joaquín el Chapo Guzmán, contrató al abogado Marc Fernich, con el fin de solicitar que se repita el juicio en Estados Unidos en el que fue declarado culpable de 10 cargos, y que lo llevaría a enfrentar una condena de cadena perpetua.

De acuerdo a El Universal, Fernich, es un especialista, en sus propias palabras, en “apelaciones sofisticadas y mociones legales que puedan desestimar cargos” o “pavimentar un camino a futuras apelaciones”.

Fernich confirmó a El Universal que aceptó representar al ex líder del Cártel de Sinaloa. “Sí, me he unido al equipo para encabezar la petición del señor Guzmán de un nuevo juicio basado en los reportes de mala conducta del jurado”.

La revista Vice News publicó una entrevista con un jurado del juicio contra el Chapo, en la que admitió que incumplieron la normativa de no consultar informaciones de prensa ni redes sociales sobre el caso durante el proceso judicial y que mintieron sobre ello al juez Brian Cogan, lo que provocó que la defensa de Guzmán esté preparando la apelación para exigir que se repita el juicio.

Fernich fue uno de los cuatro abogados contratados por Guzmán Loera al inicio del juicio en agosto de 2017, pero no participó en el proceso judicial que quedó en manos de Jeffrey Lichtman (con quien había trabajado anteriormente en el caso del mafioso John Gotti Jr.), Eduardo Balarezo y William Purpura.

La defensa del Chapo deberá presentar en un mes las razones por las cuales debería repetirse el juicio, y de acuerdo a El Universal trabaja en las mociones para buscar una anulación o repetición del juicio, alegando que la mala praxis del jurado confesada a Vice News impidió al capo tener “un juicio justo”.

Según los expertos, sin embargo, la mala conducta en sí no es suficiente para repetir el juicio, y habría que demostrar que realmente su desobediencia afectó al veredicto.

El pasado viernes 22 de febrero, los abogados del Chapo Guzmán pidieron un nuevo juicio, argumentando que hubo negligencia por parte del jurado durante el proceso en el que el capo mexicano fue declarado culpable de asociación ilícita para traficar drogas.

La defensa de Guzmán dijo que planea solicitar una audiencia probatoria “para determinar la magnitud de la negligencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.