Detenidos en fiesta en Santa Fe se amparan y los vuelven a vincular a proceso

detenidos santa fe

Los detenidos durante una fiesta en el fraccionamiento Santa Fe en 2018, lograron que un Juez de Distrito revocara el auto de vinculación a proceso, pero el Juez de Control lo volvió a dictar.

Junto con ellos habían detenido a Julián Grimaldi Paredes presunto operador del cártel de Sinaloa e involucrado en la emboscada el ejercito en septiembre de 2016 pero se fugó en 2018 ayudado por custodios.

La detención ocurrió la madrugada del 16 de febrero de 2017 en un salón de fiestas, donde los militares mantuvieron retenidos a los asistentes durante más de 15 horas.

En el lugar detuvieron a seis hombres armados que se encontraban en un vehículo estacionado a fuera del salón.

Cuatro de los detenidos promovieron un amparo contra el auto de vinculación a proceso y se los concedieron para que el Juez de Control dictara una nueva resolución.

La audiencia inicial se realizó de nueva cuenta en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán y el Juez de Control volvió a dictar el auto de vinculación a proceso.

Los vinculados a proceso son Víctor Gabriel “N”, Juan Carlos “N”, Héctor Yejudi “N” y Juan Jacobo “N”.

El otro involucrado es Jesús Daniel “N”, quien no promovió amparo y está vinculado desde el año pasado.

La Fiscalía los acusó de los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metilamina y metanfetamina con fines de venta, portación de armas de uso exclusivo, posesión de cartuchos de uso exclusivo y posesión de cargadores de uso exclusivo.

Víctor Gabriel también estaba acusado de portación de arma de fuego sin licencia, pero sí contaba con permiso para portarla ya que era propiedad de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia por lo que le dictaron auto de no vinculación por ese delito.

De acuerdo con la fiscalía a los imputados les aseguraron cuatro armas calibre 9 milímetros, una calibre .380, una calibre 5.56×45 milímetros, 20 mil 650 pesos, mil 350 dólares, 856 gramos de metilamina, mil 918 gramos de metanfetamina y cartuchos y cargadores.

Según el informe de los militares, la detención ocurrió alrededor de las 4:05 horas del 16 de febrero.

Los militares narraron que afuera de un salón de fiestas observaron una camioneta Toyota Tacoma, con las puertas abiertas, cuatro personas en la caja y cuatro en el interior.

Los soldados aseguraron que observaron que en medio de los asientos delanteros había un arma de fuego por lo que se acercaron y revisaron a los ocupantes.

En la caja estaban Víctor Gabriel y Héctor Yejudi cada uno con una pistola calibre 9 milímetros; y otras dos personas que se dieron a la fuga.

En la cabina, en los asientos delanteros estaban Julián y Jesús Daniel; y en los asientos traseros Juan Carlos y Juan Jacobo con una pistola calibre 9 milímetros cada uno.

Entre los asientos delanteros aseguraron el arma calibre 5.56×45 milímetros.

Para la audiencia del jueves se presentaron cinco abogados para defender a los imputados.

El Juez consideró que los datos de prueba son razonables y hacen suponer que se llevaron a cabo los delitos que acusa la Fiscalía.

Respecto a Víctor Gabriel que sí tenía permiso para portar el arma, explicó que fue vinculado como corresponsable por el arma hallada en el asiento y por la droga.

El Juez volvió a dictar el auto de vinculación a proceso e impuso la medida de prisión preventiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.